Buscar

Putin afirma que la relación con Occidente no será más simple con Medvedev

AFP
8/03/2008 - 15:28

El presidente saliente ruso, Vladimir Putin, advirtió este sábado a Occidente de que las relaciones con Rusia no serán "más simples" bajo la presidencia de su sucesor, Dimitri Medvedev, tras una reunión cerca de Moscú con la canciller alemana, Angela Merkel.

"No creo que con él las relaciones vayan a ser más simples", dijo Putin en rueda de prensa tras el encuentro en su residencia en Novo Ogarevo.

El presidente saliente también acusó a la OTAN de querer "reemplazar a las Naciones Unidas" y de elevar las posibilidades de un "conflicto".

"Existe la impresión de que hay tentativas de crear una organización que reemplazaría a la ONU", afirmó Putin interrogado sobre la política de la OTAN.

Más opciones de conflicto

"Es poco probable que la humanidad acepte este tipo de arquitectura de las relaciones internacionales y pienso que el potencial de un conflicto va a aumentar", estimó el presidente saliente.

La canciller defendió por su parte que Rusia y la Unión Europea (UE) no tienen otra opción que cooperar, pese a las claras divergencias que les han opuesto durante la presidencia de Putin, en temas como la democracia y la seguridad en Rusia, la independencia de Kosovo o el suministro de gas ruso a Europa.

"Alemania y Rusia, Europa y Rusia, son interdependientes. Debemos hallar la vía de avanzar juntos. Hay muchas cosas por hacer", declaró Merkel en la residencia de Putin, en Novo Ogarevo, a las afueras de Moscú.

"Desde que estoy en el poder, hemos encontrado la forma de conversar juntos y de tratar los asuntos delicados de manera abierta y sincera", dijo la canciller, que añadió que este cometido "es siempre un placer y a veces un desafío".

Putin describió por su parte a Alemania como "el más importante socio" de Rusia "en Europa y en el mundo".

Tras entrevistarse con el presidente saliente, Merkel será la primer líder occidental en reunirse con Medvedev desde su controvertida victoria el pasado domingo en las elecciones presidenciales.

La canciller felicitó esta semana por teléfono a Medvedev, pero también expresó su preocupación por las supuestas irregularidades registradas en los comicios, en los que el sucesor designado por Putin tuvo asegurada la victoria de antemano.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0