Buscar

Uno de los acusados por el asesinato del opositor ruso Nemtsov confiesa el crimen

AFP
8/03/2015 - 10:50 | 15:00 - 8/03/15
Más noticias sobre:
Lugar donde se produjo el asesinato de Boris Nemtsov.

Zaur Dadayev, acusado del asesinato de Boris Nemtsov, ha confesado este sábado durante ante un tribunal de Moscú su participación en la muerte del líder opositor, de acuerdo con el magistrado.

Dadayev permanecerá bajo custodia hasta el próximo 28 de abril, cuando se reabran los procedimientos.

Acusación formal

Un tribunal de Moscú ha acusado formalmente a Anzor Gubashev y Zaur Dadayev del asesinato del líder opositor ruso Boris Nemtsov según ha informado un portavoz del tribunal a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Gubashev y Dadayev, procedentes de la región del norte del Cáucaso, fueron detenidos en la región de Ingushetia y han comparecido este domingo ante el tribunal del distrito moscovita de Basmanny para recibir una orden de arresto formal.

Otras tres personas habían sido detenidas en conexión con el asesinato de Nemtsov, el pasado día 27 de febrero, pero de momento se desconoce si se han presentado cargos contra ellas.

Uno de los dos hombres detenidos es el hermano menor de Anzor Gubashev, cuya detención junto a Zaur Dadayev fue anunciada el sábado, declaró Albert Barakhoyev, secretario del Consejo de Seguridad de la república rusa de Ingusetia.

Los dos sospechosos fueron detenidos en Ingushetia, pero son oriundos de Chechenia, en el Cáucaso.

Las dos primeras detenciones fueron anunciadas el sábado por el máximo responsable del FSB (Servicio Federal de Seguridad), Alexander Bortnikov.

Un policía de Chechenia

Según la agencia de prensa RIA Novosti, Dadayev era comandante adjunto de un batallón del Ministerio del Interior de Chechenia.

Por su parte, Gubashev trabajó para una empresa de seguridad privada en Moscú, agregó RIA Novosti.

Una semana del asesinato

Las detenciones tuvieron lugar poco más de una semana después del asesinato de Nemtsov, ex viceprimer ministro del expresidente Boris Yeltsin y férreo opositor al presidente Vladimir Putin.

En principio, los sospechosos deben comparecer ante un tribunal de Moscú el domingo, dijo una portavoz judicial, Anna Fadayeva.

Los investigadores no dieron ninguna indicación sobre cuáles podrían haber sido los móviles del asesinato, pero sugirieron que Nemtsov fue ejecutado para desestabilizar a Rusia, que se encuentra enfrentada a Occidente debido a la guerra en Ucrania.

En Rusia se barajan varias hipótesis sobre el móvil de la muerte de Nemtsov, como sus críticas al papel de Rusia en el conflicto de Ucrania o su condena de los asesinatos en París contra los periodistas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

Los investigadores también aludieron a la posibilidad de un asesinato vinculado al conflicto ucraniano y cometido por "elementos radicales".

Provocación

Putin lo calificó de "provocación" para desestabilizar a Rusia y prometió que los autores serán juzgados.

Nemtsov, de 55 años, murió de cuatro balazos recibidos en la espalda, cuando paseaba con su novia en un puente del centro de Moscú, muy cerca del Kremlin y la Plaza Roja.

El asesinato de Nemtsov conmocionó a la oposición rusa y provocó una fuerte condena internacional.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0