Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la jornada de fútbol de selecciones: Espana vs Francia

La UE celebrará una reunión extraordinaria sobre la crisis del gas ruso

Agencias
2/01/2009 - 21:09

La Presidencia checa de la UE convocó hoy una reunión extraordinaria de embajadores de los 27 países del bloque para el próximo lunes en la que se debatirá la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, informó el portavoz de la Presidencia Radek Honzak.

Varios países europeos comenzaron a sufrir las reducciones del suministro ruso mientras que Moscú acusaba a Kiev de robar gas un día después de que cortara el suministro a Ucrania por una disputa con el contrato bilateral. "Sentimos que la situación ha empeorado ahora hasta un punto que justifica una reunión extraordinaria", explicó el portavoz según citó Reuters.

El monopolio ruso Gazprom de exportación de gas afirmó por su parte que algunos países de los Balcanes informaron de que han sentido una bajada en el suministro y que Hungría y Polonia han observado un descenso de la presión en sus gaseoductos.

La reunión de la UE será a nivel de Embajadas en Bruselas a medio día, indicó Honzak. Además, explicó que el objetivo de dicho encuentro es el de intercambiar información sobre las necesidades de gas de los distintos países y acerca de la disputa, así como la coordinación de una respuesta.

Por otra parte, informó de que la Presidencia se reunió hoy con representantes ucranianos y que hará lo mismo con miembros de Gazprom mañana. "Les instamos a que encuentren una solución a la disputa comercial antes de que el suministro a la UE se vea afectado". agregó Honzak.

Mientras, Rusia propuso hoy que el Parlamento Europeo convoque un período extraordinario de sesiones para examinar la cuestión. Rusia tiene interés en que sus socios europeos le ayuden a "aclarar del todo" las relaciones ruso-ucranianas en el ámbito del gas, afirmó el viceministro ruso de Exteriores, Alexander Grouchko, entrevistado por el canal de televisión ruso Noticias-24.

El ministro aseguró además que los representantes de Gazprom están dispuestos a "ir a todos los Estados miembros de la UE (...) para explicar la visión de Rusia y debatir todas las cuestiones que puedan plantear nuestros socios como consumidores de gas ruso".

Según Grouchko, Rusia aplica una política de "transparencia" en el suministro de gas, "en estricta conformidad con los principios de la seguridad energética", aprobada en la Cumbre del G-8 en San Petersburgo y en el cumplimiento de todos los demás acuerdos que existen con la Unión Europea, por lo que espera "una respuesta pronta y constructiva" a sus iniciativas.

Aun así, Gazprom recibirá 1.500 millones de dólares (1.083 millones de euros) de Ucrania por el gas suministrado en 2008 el próximo 11 de enero, comentó el portavoz de la empresa Sergei Kupriyanov en declaraciones recogidas por Ria Novosti.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0