Buscar

Afganistán.- La alta contaminación de Kabul podría estar provocando la muerte prematura de más de 3.000 personas al año

29/01/2009 - 14:45

La polución aérea en Kabul puede estar adelantando la muerte de cerca de 3.000 personas al año, de acuerdo con una información del Ministerio de Sanidad Pública del país recogida por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los estudios epidemiológicos realizados por este Ministerio muestran que las enfermedades respiratorias y cardiovasculares derivadas de la polución aérea de Kabul incrementan la tasa de mortalidad bruta en un cuatro por ciento al año. "Si aplicamos el cuatro por ciento de incremento en la mortalidad debido a la polución aérea a la población de Kabul, entonces 3.060 personas más pueden estar perdiendo sus vidas debido a la polución del aire cada año", aseguró el Ministerio afgano en un comunicado.

Según la Agencia Nacional de Protección del Medioambiente, el nivel de dióxido de nitrógeno es de 52 partes por millón (ppm) de media diaria en Kabul en 2008. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos establece como un nivel de calidad para la concentración media anual de dióxido de nitrógeno 0,053 partes por millón.

Por otra parte, el nivel de dióxido de azufre en 2008 fue de 37 ppm diarios de media en Kabul, mientras que la agencia estadounidense asegura que no debería exceder de 0,14 ppm. De acuerdo con la agencia de Estados Unidos, la exposición al dióxido de nitrógeno y azufre pueden afectar de forma negativa al sistema respiratorio, dañar los tejidos de los pulmones y provocar cáncer y la muerte prematura. Los ancianos, niños y aquellas personas que padezcan de enfermedades pulmonares crónicas, gripe o asma, tienden a ser especialmente sensibles a los efectos del material particulado.

"No sólo el terrorismo es un enemigo, también tenemos enemigos silenciosos, y son la contaminación del aire y los problemas medioambientales, que causan muertes silenciosas e invisibles", declaró el ministro de Sanidad, Mohamad Amin Fatimi.

La Agencia de Protección Medioambiental estadounidense asegura que Kabul es la que tiene más polución entre las capitales vecinas y una de las más contaminadas de la región. "El aire en Kabul está de dos a tres veces más contaminado que en las ciudades de los países vecinos de Asia Central", aseguró el subdirector de dicha agencia, Dad Mohamad Baheer. "La polución aérea también permanece en otras de las grandes ciudades como Herat, Kandahar, Jalalabad y Mazar", añadió.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que la contaminación aérea causa cerca de dos millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año, y más de la mitad de esta cifra la componen las personas que viven en países en desarrollo.

"Kabul se ha convertido en un centro de vehículos viejos, y el uso de combustible deficiente es predominante", declaró Baheer, quien añadió que el empleo de generadores de gran tamaño por parte de las organizaciones de ayuda humanitaria y las fuerzas internacionales también contribuyen a esta polución, y de forma especial en Kabul.

La falta de zonas verdes y la pérdida de árboles y bosques por la sequía recurrente y la deforestación han aumentado esta situación. "En el pasado (antes de 1979) teníamos 14 millones de hectáreas de bosque y zonas verdes en el país. Ahora tenemos menos de un millón de hectáreas", añadió Baheer.

COMISIÓN DE EMERGENCIA

Como respuesta a la crisis de la polución aérea, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha establecido bajo su Administración una comisión de protección medioambiental de emergencia. Se espera que esta comisión mejore las actividades de la Agencia de Protección Medioambiental de Afganistán y ayude a implementar las medidas necesarias como poner freno en el uso de fuel deficiente y vehículos viejos.


Contenido patrocinado

Otras noticias