Buscar

Andalucía.- La web 'comedores saludables' recibe 28.000 visitas en 2008 y resuelve dudas sobre pautas en la nutrición

29/01/2009 - 14:50

La web 'www.comedoressaludables.org', puesta en marcha por la Junta de Andalucía para asesorar a los padres y responsables de comedores escolares sobre pautas de alimentación equilibrada para niños y adolescentes, recibió un total de 28.041 visitas durante el pasado año, lo que supone una media de 78 visitas diarias.

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Según informó hoy en una nota la Consejería de Salud, el principal objetivo de este portal es ofrecer información a los responsables de los menús de manera que sean equilibrados y cubran las necesidades alimenticias de esta población.

En el desarrollo de este servicio, que se puso en marcha en septiembre de 2007, colaboran las consejerías de Salud, Educación y para la Igualdad y Bienestar Social, y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.

En concreto, esta ofrece información sobre la alimentación recomendada para niños de 0 a 3 años y niños de 4 a 12 años, además de cuánto ejercicio físico debe realizar un niño en edad de crecimiento al día o un listado de los errores más frecuentes que se comenten en la alimentación infantil, como la introducción de la leche de vaca antes de los 12 meses o la ingesta abusiva de zumos envasados, cereales azucarados y bollería industrial.

Además de la información disponible para la población general, el programa Comedores Escolares incluye una herramienta de consulta para que los centros educativos de todos los niveles puedan resolver dudas específicas relacionadas con la nutrición. Esto es posible gracias a una clave de identificación que les posibilita acceder a este servicio interactivo y plantear cuestiones a las que responden especialistas de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética.

Durante 2008, un total de 28 centros han realizado consultas específicas sobre alimentación, en su mayoría centros de atención socioeducativa (69%) y de educación primaria (23%). La distribución de los centros que han hecho uso de este servio por provincias es la siguiente: Sevilla (diez), Málaga (cinco), Córdoba (cuatro), Granada (tres), Cádiz (tres), Almería (dos) y Huelva (uno).

Las principales peticiones que se han planteado desde los centros a los profesionales de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, encargados de revisar y responder a cada una de las peticiones que se reciben, se han referido a la revisión de menús escolares y las cantidades de comida recomendadas (58%).

En esta línea, entre las recomendaciones aportadas por los expertos a los centros que realizaron alguna consulta destacan la importancia de establecer menús fijos por semana o mes, especificar "con más detalles" qué tipo de alimento se utiliza en cada plato y ajustar el consumo de alimentos protéicos a dos veces por semana en el caso del pescado, una o dos veces a la semana el de carne, una o dos veces a la semana el de huevos y una o dos veces a la semana el de legumbres.

También recoge la recomendación de evitar incluir la carne o el pescado como ingredientes de los primeros platos, reducir el consumo de alimentos precocinados a una vez a la semana como máximo e incluir en los menús una ración de verduras u hortalizas, ya sea como primer plato, como ingrediente del primer plato o en forma de guarnición del segundo plato.

También aconseja aumentar el consumo de fruta a tres o cuatro veces por semana en los postres y reducir el de lácteos a una o dos veces a la semana.

La página web incluye además recomendaciones para garantizar la seguridad e higiene de los alimentos en los comedores de los centros escolares, las características que deben tener estas cocinas, las condiciones de conservación de los alimentos y la formación del personal. Todo ello se completa con una propuesta semanal de menús saludables y con consejos sobre salud bucodental.


Otras noticias

Contenido patrocinado