Buscar

Sólo el 50% de los fármacos de la UE destinados a niños han sido sometidos a los ensayos pediátricos, según un estudio

29/01/2009 - 15:25

Sólo el 50 por ciento de los fármacos de la Unión Europa destinados a niños han sido sometidos a los ensayos pediátricos pertinentes, además, según explica la doctora María José Mellado, del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III, "existen productos que no tienen formulaciones pediátricas, favoreciendo una administración inadecuada que puede interferir en la absorción".

MADRID, 29 (EUROPA PRESSS)

Para evitar esta situación, se ha creado el Grupo de trabajo para el desarrollo de fármacos en niños, TEDDY, una red de excelencia promovida y financiado por la UE que tiene como objetivo promover la investigación en el uso de medicamentos seguros y eficaces para niños, así como la creación de un equipo europeo para el cumplimiento de las normas éticas y el estudio y desarrollo de fármacos en niños.

El Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid, a través de su servicio de Pediatría, se ha convertido en el único hospital español incluido en la red de centros miembros del 'Steering Committee' del TEDDY. Además, la red de excelencia cuenta con 19 participantes de 10 países de la UE además de Israel.

Así, se pretenden sentar las bases de una buena práctica en el uso de fármacos pediátricos, incluyendo los ensayos clínicos en niños, los tratamientos en enfermedades raras, la farmacovigilancia y la ética en todos los procesos, de modo que pueda ser utilizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés).

Esta situación y otras relacionadas con los fármacos pediátricos se van estudiar en una reunión internacional de la red de excelencia TEDDY los días 29 y 30 de enero en Madrid, jornadas que cuentan con el apoyo de la Agencia Laín Entralgo y la Sociedad de Infectología Pediátrica de España. Además, esta reunión contará con las ponencias de expertos de distintos países de la Unión Europea como España, Holanda, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.


Contenido patrocinado

Otras noticias