Buscar

CValenciana.-Casa de la Salud presenta una aguja gruesa "más avanzada" para realizar biopsias y detectar cáncer de mama

29/01/2009 - 16:34

El equipo médico de la nueva Unidad de Diagnóstico Integral de Patología Mamaria y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama del Hospital Casa de Salud de Valencia presentó hoy con una demostración en directo el instrumental más avanzado para la detección de la enfermedad. Así, resaltaron el centro cuenta con uno de los aparatos "más innovadores" para realizar biopsias que hay en la Comunitat Valenciana, una aguja gruesa para biopsia asistida por vacío, mucho más avanzada que la estándar para este tipo de pruebas, según informaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario La presentación se enmarca dentro del VII Encuentro Casa de Salud, que se celebra mañana y que consta de un total de 11 ponencias de distintas especialidades médicas donde los expertos debatirán sobre 'Avances y controversias en el Diagnóstico por Imagen del Cáncer de Mama en la primera década del siglo XXI'.

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El jefe de la Unidad de Radiología de Mama del Hospital Casa de Salud de Valencia, el doctor Javier López Gomis, aseguró que "a pesar de ser una aguja mucho más gruesa es más cómoda, porque se puede dirigir sin sacarla del pecho, extraer más cantidad de tejido (cuanta más cantidad, mejor es el diagnóstico) y es menos traumática, costosa y agresiva que una biopsia por cirugía".

El especialista destacó las ventajas de estas agujas más gruesas, ya que, aunque "el funcionamiento es más o menos el mismo, en el caso de la aguja asistida por aspiración, es mucho más cómoda porque al pinchar en el seno, se abre una especie de ventana que corta el tejido, va aspirando en la dirección que se indique y mediante un sistema de tubos por donde hay ventilación, se aspira el tejido y se mete en un depósito al final del aparato". En cambio, con la aguja convencional "estás obligado a sacar la aguja del pecho para extraer el tejido y si de nuevo quieres sacar más muestra, tienes que volver a meterla", precisó.

Otro de los instrumentos que han presentado los especialistas del Hospital Casa de Salud ha sido la Mamografía Digital Directa y Asistida, un aparato, que, según el jefe de la Unidad de Diagnóstico por Imagen, el doctor Francisco Soler, "supera a los aparatos analógicos convencionales porque detecta más precozmente las lesiones que antes pasaban inadvertidas".

En concreto, precisó que "cuanto más joven se es, más densa es la mama y mejor se detecta". Además, los aparatos "delimitan con gran precisión el tejido tumoral y establecen una nítida diferencia con respecto a los márgenes de tejido sano", apuntó.

El doctor Soler será el encargado de inaugurar las ponencias que mañana, viernes, 30 de enero se celebrarán en el Salón de Actos del Hospital. Entre otros temas, especialistas de la Casa de Salud y otros centros, abordarán los distintos tipos de biopsias, sus consecuencias y ventajas, así como el instrumental médico necesario para la detención precoz del cáncer de mama.


Contenido patrocinado

Otras noticias