En cinco años será posible secuenciar genomas completos

Europa Press
29/01/2009 - 16:38

En cinco años será posible secuenciar genomas completos para casos con antecedentes familiares. Esto conlleva la necesidad de empezar a preparar una legislación acerca de las implicaciones sociales y éticas.

Los expertos han señalado que dentro de aproximadamente cinco años será posible secuenciar genomas completos para casos concretos, al igual que se realizan ahora estudios genéticos en personas seleccionadas por aspectos como antecedentes familiares.

Según indicó el editor de Nature Genetics, Myles Axton, "hay nuevos mecanismos e hipótesis que ayudarán a conocer enfermedades como la diabetes, la hiperlispidemia y la hipercolesterolemia a través de estas investigaciones genómicas". Habrá que saber cómo evaluar tanto validez como implicaciones, y el papel de los médicos y pacientes en este nuevo escenario.

Secuenciar el genoma

Por su parte, el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC), Manel Esteller, apuntó que "los genomas van a ser importantes para el diagnóstico y la mejora del tratamiento de la enfermedad, así que no se ha de tener miedo a tener secuenciado el genoma, porque esa información va a ser útil para la salud de todos".

Este experto explicó que "hay una fase de lectura de ese genoma, cómo ese genoma se expresa, como origina aspectos, enfermedades, genotipos, y es en parte lo que determina el denominado 'epigenoma', que son las modificaciones químicas que sufre ese genoma, -algunas heredadas de los padres y otras adquiridas en la propia vida-, que hacen que unos genes se expresen y otros no, o se expresen más o menos. Modulan nuestro genoma", precisó.

En este sentido, indicó que "esto puede explicar cómo individuos con los mismos genes tienen distintos genotipos y distintas enfermedades, es el caso de los gemelos monocigóticos, tienen el mismo ADN, pero distinto aspecto. La suma de genomas y de epigenomas nos acercará a la comprensión de las enfermedades", apuntó.