Buscar

El ex ministro de Sanidad García Vargas propone crear un Observatorio para aprender de los distintos modelos de gestión

29/01/2009 - 16:38

Destaca la "claridad" y "sencillez" del sistema valenciano frente a la "complejidad" del PFI

Destaca la "claridad" y "sencillez" del sistema valenciano frente a la "complejidad" del PFI

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas abogó hoy por la creación de un Observatorio para analizar los distintos modelos de gestión sanitaria adoptados por las Comunidades Autónomas para "poner en común lo aprendido en cada fórmula sin dejarse llevar por las modas". Al respecto, defendió la "claridad" y "sencillez" del modelo valenciano frente a "la complejidad" del sistema PFI (Iniciativa Privada de Financiación, por sus siglas en inglés), que se está aplicando en Madrid y en otras comunidades.

García Vargas, tras inaugurar la jornada organizada con motivo del décimo aniversario del Hospital de la Ribera, expuso que antes del 98, del modelo de Alzira, la política sanitaria estaba centrada en la universalización y la trasferencia en las Comunidades Autónomas, mientras que a partir de ese momento "se extendió la preocupación por mejorar las formas de gestión". Sin embargo, evidenció que esta situación también comportó una diferencia de modelos seguidos por las distintas autonomías.

Al respecto, el que fuera ministro de Sanidad de 1986 a 1991,consideró que "ha llegado el momento" de que se comparen esas fórmulas, se las evalúe y "las autoridades de cada comunidad puedan aprender unas de otras". "Se trataría de poner en común lo aprendido en cada fórmula de gestión y no dejarse llevar por las modas", resumió.

Para ello, propuso la creación de un Observatorio dependiente del Consejo interterritorial, donde están representadas todas las autonomías, y ubicado en el Ministerio de Sanidad y que, compuesto por personas independientes, emitiera un informe anual evaluando los resultados obtenidos por cada modelo.

En esa evaluación, juzgó que el modelo de Alzira saldría "muy bien valorado" por su "claridad" y "sencillez" frente a otros sistemas. Así, resaltó "la claridad" entre el sector privado y el público establecida en el sistema valenciano además, destacó, en un contrato de concesión "muy breve" frente al sistema PCI, que se está aplicando en Madrid y en otras comunidades autónomas caracterizado por su "complejidad" y que, en su opinión, este modelo, donde una empresa privada construye el edificio y contrata al personal no sanitario, puede a la larga derivar en conflictos.

Por otro lado, respecto a la situación laboral de los trabajadores de los hospitales de concesión privada, sostuvo que también hay que tener en cuenta que "la productividad de la plantilla estatutaria tampoco es de la más alta". "Quizá se podría llegar a un sistema intermedio", abogó García Vargas, para lo que apostó por "abandonar los prejuicios de las privatizaciones". "Mientras la financiación y el control sigan siendo público se trata de una prestación pública", concluyó.


Contenido patrocinado

Otras noticias