Buscar

Reino Unido.- El rol de seguidor es tan importante como el de líder, según estudio

29/01/2009 - 17:17

(((Noticia embargada hasta las 18:00 horas de hoy)))

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El rol de seguidor es tan importante como el de líder, según un estudio realizado en peces del género gasterosteus por investigadores la Universidad de Cambridge en Reino Unido que se publica en la revista 'Current Biology'. Los resultados muestran que el liderazgo podría depender de la personalidad pero que la personalidad del líder no es lo único que importa.

Los investigadores emparejaron peces de forma aleatoria según varios grados de 'intrepidez' y mostraron que cada miembro de estas parejas adoptaba el papel de líder o seguidor. Descubrieron además que la conducta de cada miembro de la pareja está muy influenciada por su compañero.

Según explica Andrea Manica, autora de la investigación, "nuestro estudio muestra que el proceso por el que surgen los líderes y seguidores es una dinámica. Los individuos no nacen simplemente líderes o seguidores, sino que su rol en la pareja es el resultado de una retroalimentación social en la que cada uno tiene un papel".

Los investigadores estudiaron las conductas de peces individuales para establecer su voluntad de dejar el refugio de algunas algas para entrar en aguas de más riesgo en busca de comida, lo que indica lo intrépido o tímidos que tienden a ser. Estos peces fueron emparejados de forma aleatoria entre sí para ver si surgía un líder natural en la pareja.

Cuando se emparejaron, tanto el más intrépido como el más tímido los dos peces realizaron más incursiones juntos para conseguir comida y permanecieron fuera periodos de tiempo más largos. La mayoría del tiempo, estas incursiones fueron iniciadas por cualquiera de los dos peces con independencia de cuál había mostrado ser más intrépido.

Los descubrimientos muestran que el liderazgo surge de las diferencias individuales en la forma en la que el pez responde a los movimientos de su pareja, un fenómeno al que se refieren como retroalimentación social.

"Si un individuo tímido se empareja con uno intrépido, éste inspira al tímido a convertirse en un seguidor muy entregado. A la inversa, un individuo muy tímido parece hacer que aparezca el liderazgo del acompañante más intrépido, que se vuelve un líder más fuerte que si se hubiera emparejado con un acompañante más tímido", explica Manica.


Contenido patrocinado

Otras noticias