Francia.- Identifican variantes genéticas que asocian el consumo de alcohol con mayor riesgo de cáncer

29/01/2009 - 17:27

(((Noticia embargada hasta las 00:30 horas de mañana)))

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Nacional Francés de Investigación Agronómica en Jouy-en-Josas cedex (Francia) señalan que dos variantes genéticas de enzimas asociadas a la metabolización del alcohol aumentan el riesgo de cáncer en personas que consumen bebidas alcohólicas. Los resultados del estudio se publican en la revista 'The Lancet Oncology'.

Los resultados del análisis muestran que los polimorfismos en las enzimas denominadas alcohol deshidrogenasa (ADH) y aldehído deshidrogenasa (ALDH), aumentan en gran medida la probabilidad de quienes beben alcohol desarrollen cánceres de cabeza y cuello y de esófago.

El vínculo entre consumo entre consumo de alcohol y riesgo para la salud es un tema controvertido. Los datos globales muestran que beber alcohol es un factor importante en el desarrollo de los 389.100 cánceres de 2002. Durante ese año, 232.900 de las muertes por cáncer estaban asociadas al alcohol.

El metabolismo de la molécula del alcohol es importante en la carcinogénesis y en la susceptibilidad genética y el nivel de exposición al alcohol probablemente determine el riesgo de cáncer. Los polimorfismos en alguno de los genes que participan en la conversión del etanol a acetaldehído y la oxidación de acetaldehído a acetato podrían conducir a un espectro de susceptibilidad al efecto carcinogénico de niveles de bebida de alcohol entre moderados y excesivos. Sin embargo, la información sobre estos posibles polimorfismos es muy escasa.

Los investigadores utilizaron la base de datos Medline para identificar estudios de consumo de alcohol, polimorfismos genéticos y cáncer. Descubrieron que la mayoría de estudios examinaban el efecto de la variación en los genes que codifican las enzimas que participan en el metabolismo del alcohol y el folato, principalmente ADH, ALDH, citocromo P450 2E1, y la reductasa metileno-tetrahidrofolato (MTHFR).

Muchos estudios tenían graves limitaciones en el diseño experimental, incluyendo un bajo poder estadístico, fallos al no tener en cuenta posibles factores de confusión y la tendencia a centrarse sólo en un polimorfismo. Sin embargo, las evidencias eran claras en la asociación de los polimorfismos ADH1B y ALDH2 con el mayor riesgo de cánceres de cabeza y cuello y esófago en los bebedores de alcohol. No existían datos suficientes para evaluar el efecto de variantes en los genes ADH1C, CYP2E1 y MTHFR sobre el riesgo de cáncer.

Los autores apuntan a que los datos existentes no permiten evaluar cuantitativamente el riesgo de cáncer asociado con los polimorfismos en los consumidores de alcohol. Señalan sin embargo la necesidad de realizar grandes estudios multicéntricos y métodos para estudiar los polimorfismos múltiples.