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Muchas farmacias ponen en marcha políticas de fidelización de clientes para aumentar sus ventas, según estudio

29/01/2009 - 18:52

Un 61 por ciento de las oficinas de farmacia dicen haber puesto en macha políticas de fidelización de clientes para aumentar sus ventas, según los resultados de una encuesta realizada durante el mes de noviembre por el Club de la Farmacia de Almirall entre 104 farmacéuticos de todas las comunidades autónomas.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los encuestados, un 91 por ciento, reconocían la importancia de llevar a cabo este tipo de estrategias aunque sólo el 60 por ciento las llegan a aplicar. De estos, un 16 por ciento practica políticas y protocolos concretos sobre cómo fidelizar clientes, mientras que el 45 por ciento restante la realiza de forma espontánea, como parte del trabajo diario de la oficina de farmacia.

De ese porcentaje, un 41 por ciento opina que con la fidelización se pueden incrementar las ventas notablemente, frente a un 43 por ciento que se apoya en el "boca a boca" de unos clientes a otros que pueden llegar a serlo, informó Almirall en un comunicado.

A la hora de elegir la forma de fidelizar clientes, las oficinas de farmacia siguen distintas estrategias y, así, un 38 por ciento de los encuestados cree que una buena formación del profesional es suficiente para realizar una buena fidelización, mientras que un 34 por ciento se decanta por el seguimiento farmacoterapéutico del paciente y por las políticas de atención farmacéutica.

Frente a estas cifras, un 22 por ciento opina que las tarjetas de fidelización, las campañas promocionales y las muestras y regalos son la mejor forma de conservarlos y de incrementar las ventas. Sólo un 6 por ciento confía en los servicios adicionales, como las dietas, ortopedia o los sistemas de dosificación personalizada (SDP) para conservar sus clientes.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Además, un 79 por ciento de los farmacéuticos cree que la formación es básica para dar una buena atención farmacéutica que lleve asociada la fidelización. Los tres puntos básicos de la formación en los que se debería incidir, según los farmacéuticos encuestados, son las novedades farmacoterapéuticas, los productos de mostrador y parafarmacia y, sobre todo (12,5%), en técnicas de venta y atención a clientes.

Para más de la mitad de los encuestados es necesario mantenerse informado de las novedades farmacoterapéuticas para dar un mejor servicio. De ellos, un 22 por ciento obtiene información mayoritariamente a través de los cursos y correos electrónicos informativos de los Colegios Oficiales a los que pertenecen. Un 15 por ciento confía en la prensa del sector e Internet para estar al día y un 10 por ciento se informa a través de los cursos que ofrecen cooperativas, mayoristas y laboratorios.


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