Buscar

AMP.-Madrid.-CAS dice que la Consejería de Sanidad publicará en julio los Decretos de Libre Elección y Área sanitaria única

29/01/2009 - 19:12

Sanidad dice que la libertad de elección permitirá aumentar la calidad de la asistencia sanitaria

Sanidad dice que la libertad de elección permitirá aumentar la calidad de la asistencia sanitaria

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) afirmó hoy que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicará en julio los Decretos de Libre Elección y Área sanitaria única, que permitirán la libre elección de médico y centro sanitario.

"En julio se publicarán los Decretos de Área Única y la Libre Elección", aseguró hoy CAS, que señaló que se trata de "sus nuevos proyectos estrella" y que la Consejería los presenta "como un derecho de los usuarios (centro y profesional)". No obstante, apuntó que "difícilmente será real sin tener previamente la información para poder elegir", en referencia a que con este nuevo Decreto se podrá elegir médico familia, pediatra, enfermera y servicio de atención especializada.

Desde la coordinadora indicaron que desde la Consejería se anuncia la "transparencia en la información" y una "sanidad sin barreras administrativas", cuando "la falta de información es crónica y se ha acentuado en los últimos tiempos".

Ya en temas concretos, desde la coordinadora indicaron que la libre elección en Atención Primaria "implicará que la atención domiciliaria se hará por los profesionales destinados en la zona básica de salud en la que el paciente tenga su residencia, no por el médico o la enfermera realmente elegidos", y que la de Atención Especializada "se realizará dentro de la red de hospitales del SERMAS". "Cada hospital atenderá a la población de las zonas básicas que se le asignen y a las personas que lo hayan elegido de otras zonas", señalaron.

En el caso de Atención Primaria, indicaron que su estructura orgánica "se divide en cinco direcciones asistenciales (Norte, Sur, Suroeste Este, Noroeste y Centro), cada uno de ellas con 52-58 centros de salud", y señalaron que al decir que se reducirán los tiempos de espera de los ciudadanos y desaparecerán las barreras administrativas, "se establece la competencia entre centros para captar clientes, así como incentivos para los profesionales más demandados por los usuarios".

"La instauración del mercado interno en enero de 2010 llevará aparejado presupuestos capitativos por hospital y facturación intercentros", destacaron y apuntaron que "se incentivará a los servicios más eficientes". "El dinero sigue al paciente", apostillaron.

Desde CAS también dijeron que en virtud del Decreto "se firmarán contratos programa por EAPs en Atención Primaria" y que habrá "autonomía de gestión de cada centro de salud con nuevo modelo retributivo (enero 2010)".

También citaron la "optimización de las plantillas, con reubicación por categorías profesionales en vacantes disponibles", la "creación de un 'call center' para las citas de Primaria", la "movilidad voluntaria y forzosa en toda el área única", la "reducción equipos directivos" y la existencia de una "Junta de Personal única para los casi 60.000 trabajadores del SERMAS".

Desde CAS explicaron a Europa Press que el proyecto "va a desestructurar la asistencia sanitaria bajo la apariencia de la atención ciudadana", y criticaron la situación en la que van a estar los trabajadores.

Además, destacaron que el proyecto de la Consejería contiene "un intento manifiesto de acabar con los sindicatos minoritarios" y que se va a dar una "ruptura de la continuidad asistencial", además de que se van a cerrar "muchas más camas de las que se han abierto".

SANIDAD: AUMENTAR LA CALIDAD

Por su parte, la Consejería de Sanidad afirmó que está trabajando en la elaboración de un Decreto sobre la libre elección de médico y centro "con el objetivo de garantizar la accesibilidad a la asistencia del ciudadano, sin barreras administrativas y para facilitarles poner de manifiesto sus preferencias de horarios, médicos y servicios asistenciales".

"La libertad de elección permitirá aumentar la calidad de la asistencia sanitaria, ya que fomentará la competencia entre centros en calidad asistencial y en gestión de los recursos", indicó y señaló que "la mera posibilidad de elegir ya significa calidad porque los usuarios serán quienes con sus preferencias determinen cuáles son los servicios que prestan una mejor asistencia".

Desde Sanidad explicaron que la libre elección "se basa en los principios de libertad, competencia, eficiencia y transparencia que deben presidir la gestión de cualquier servicio público".

Además, destacaron que "el Decreto garantiza al ciudadano la transparencia en la información de las posibilidades que ofrece el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid para así facilitar que las decisiones de elección se basen en la información y el conocimiento sobre quien y donde se les va a atender".

"La continuidad asistencial en cualquier centro queda garantizada con la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital, accesible desde cualquier lugar, a través de la identificación de los pacientes, que además reduce la posibilidad de errores" concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado