Buscar

EE.UU.-Una mutación genética propia del cáncer de mama puede aumentar el riesgo en hombres de sufrir cáncer de próstata

29/01/2009 - 19:36

WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 29 (Reuters/EP) La mutación de los genes BRCA1 y BRCA2, frecuente en las mujeres que sufren cáncer de mama, puede ser un indicador de riesgo en hombres a la hora de desarrollar tumores en la próstata en su forma más agresiva, según los resultados de un estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Yeshiva University publicados en el último número de la 'Clinical Cancer Research'.

Cada año se diagnostican en todo el mundo más de 679.000 nuevos casos de cáncer de próstata, el tumor con la segunda tasa más alta de mortalidad en todo el mundo con más de 221.000 muertes anuales.

El problema de esta enfermedad, según indicó el autor de la investigación, Robert Burk, radica en que cuando se detecta en estadios iniciales "es díficil de predecir si el tumor tiene un potencial agresivo o tendrá un desarrollo lento que no requiera un tratamiento inmediato".

Por ello, y después de analizar a más de 2.000 pacientes, se observó que aquellos con la mutación del gen BRCA1 ó BRCA2 habían desarrollado el cáncer de forma más agresiva que los pacientes que no presentaban dicha mutación.

Los datos de esta investigación permitirán, a partir de ahora, tener en cuenta estos genes a la hora de saber si hay que iniciar el tratamiento para una enfermedad que, de abordarse en estadios iniciales, es más fácil de curar a través de la cirugía o radioterapia. "El problema es que en ocasiones puede retrasarse el inicio del tratamiento pero no existe un indicador que nos permita saber cuándo", explicó Burk.


Contenido patrocinado

Otras noticias