Buscar

Madrid.- Denuncian que en la Paz no se aísla a los pacientes que tienen salmonelosis

29/01/2009 - 20:10

El Hospital aclara que los protocolos de medicina preventiva establecen que "no hace falta aislamiento" para esta patología

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La mujer de un paciente que se encuentra ingresado en la Planta octava del hospital de La Paz denunció hoy que no se aísla a los pacientes con salmonelosis, ya que reubicaron a una persona que padecía esta enfermedad en la habitación de su marido, que padece del corazón.

La esposa del afectado afirmó que su marido ingresó en La Paz en el mes de diciembre y que tras pasar por el Servicio de Urgencias y por la planta 12º del centro, pasó a la octava donde estuvo un mes compartiendo habitación con otro varón.

Posteriormente, alrededor del 22 de enero trasladaron al 'vecino' y trajeron a otra persona, que, según afirmó la mujer del afectado, tenía salmonelosis. "Les dijeron que para entrar en la habitación tenían que hacerlo con guantes y mascarilla y bien protegidos", explicó a Europa Press la mujer del paciente, que apuntó que no les informaron de que les iban a cambiar de compañero, ni de que el nuevo tenía salmonelosis.

La mujer señaló que en el momento en que reclamaron que desinfectaran el baño para no coger la enfermedad, les dijeron que transmitieran su preocupación al médico, que "tardó en comunicar la noticia". "Me dijo que el enfermo que me habían traído tenía salmonelosis. No puedo entender que la vida de mi marido corriera peligro de esa manera durante dos días, cómo me ocultaron esa noticia y no me dijeron la verdad", exclamó. Además, destacó que hasta que bajó al servicio de atención al paciente no cambiaron a su marido de habitación.

Por su parte, desde el hospital explicaron a Europa Press que los pacientes con salmonelosis "no necesitan aislamiento" porque la enfermedad no se contagia por vía aérea.

También indicaron que el afectado se encontraba en la planta de Nefrología, donde se tiene "estrechamente vigilado" al paciente y señalaron que cuando alguien presenta diarrea, sea por Salmonelosis o por otra causa, se toman medidas de precaución de contacto "para evitar posibles contagios".

Así, apuntaron que los protocolos de medicina preventiva establecen que "no hace falta aislamiento", e insistieron en que "no hay contagio por vía aérea". Además, explicaron que se extreman las medidas estándar porque el "personal sanitario atiende a varios pacientes en una misma planta".


Otras noticias

Contenido patrocinado