Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Madrid.- 300 especialistas se reúnen en La Paz en un curso de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria

30/01/2009 - 20:03

Un total de 300 especialistas de toda España se reunieron hoy en el Hospital Universitario de La Paz en un curso teórico-práctico de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, donde se analizó el papel de la rehabilitación cardíaca, según informó hoy la organización.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Durante este encuentro, coordinado por las doctoras Almudena Castro y Mercedes Marín, se puso de manifiesto que este tipo de rehabilitación aumenta significativamente la calidad del paciente cardiópata, reduce en cerca del 25 por ciento la mortalidad de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y también reduce el número de reinfartos y de ingresos hospitalarios.

La rehabilitación cardíaca es el conjunto de acciones realizadas para optimizar la salud física y psíquica del paciente cardiópata y para facilitar su integración social. Para ello, La Paz dispone de una unidad de rehabilitación cardiaca que está emplazada, desde mayo de 2006, en el Hospital de Cantoblanco por sus características idóneas para este tipo de programas.

Se trata de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de los servicios de Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería formados en rehabilitación cardiaca y que cuentan con la infraestructura de apoyo psicólogos, dietistas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, entre otros.

Cada miembro de este equipo interviene en un aspecto determinado de la patología y juntos, de forma coordinada, tratan al paciente de manera global, logrando la reinserción a su entorno, con un nuevo estilo de vida más saludable.

En esta unidad se ofrece tratamiento a pacientes con cardiopatía isquémica y pacientes con insuficiencia cardiaca. Desde su creación, ha atendido a 522 pacientes con estas patologías y ha ofrecido a los pacientes sesiones de relajación, grupos de apoyo y charlas educativas sobre aspectos como la dieta, el tabaco, los factores de riesgo cardiovascular, el ejercicio físico, el control del estrés y la disfunción eréctil.

Este programa de rehabilitación dura entre seis y ocho semanas. Primero se realiza una consulta con el cardiólogo y el rehabilitador para una evaluación inicial, exploración física, comprobación de los factores de riesgo cardiovascular y ajuste de medicación. Se realizan diversas pruebas y se clasifica al paciente según el riesgo para poder realizar la prescripción especifica de entrenamiento.

El programa consta de tres sesiones semanales de entrenamiento en el hospital, un programa de marchas en su domicilio y una vez a la semana charlas educativas, soporte psicológico y control de estrés. Para realizar esta actividad, el hospital cuenta con un gimnasio y un circuito al aire libre que se ha habilitado especialmente para ello.

Al finalizar el entrenamiento, el paciente acude a la 'consulta de alta' en la que el cardiólogo y el rehabilitador hacen las pruebas necesarias para comprobar la evolución, ajustan la medicación según los resultados del programa, modifican el entrenamiento y le dan las recomendaciones de cambio de estilo de vida.


Otras noticias

Contenido patrocinado