Buscar

ÚLTIMA HORA:
'La manada', condenada a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado durante los sanfermines de 2016

Un experto asegura que el valor predictivo del diagnóstico de cáncer de mama da calidad de vida a las pacientes

30/01/2009 - 21:28

El doctor del Hospital Parc Taulí de Sabadell, M. Sentís, destacó hoy la importancia del valor predictivo de un diagnóstico de cáncer de mama para la calidad de vida de una paciente. "Lo más importante para una mujer afectada es decirle si realmente padece cáncer o no", manifestó.

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El doctor del Hospital Parc Taulí de Sabadell, M. Sentís, destacó hoy la importancia del valor predictivo de un diagnóstico de cáncer de mama para la calidad de vida de una paciente. "Lo más importante para una mujer afectada es decirle si realmente padece cáncer o no", manifestó.

Para llegar a ese valor predictivo, el experto apostó por "el trabajo desde todas las disciplinas posibles". Así, indicó que unas pruebas deben complementarse con otras para obtener resultados "más precisos", entre las que citó los diagnóstico por imagen, la medicina nuclear, el estudio anatomo-patológico y la cirugía, según informó el Hospital Casa de Salud en un comunicado.

Sentís realizó estas declaraciones durante su intervención en una jornada sobre cáncer de mama, organizada por el Hospital Casa de Salud. Esta ponencia se enmarca en el 'VII Encuentro sobre Avances y controversias en el Diagnóstico por Imagen del Cáncer de Mama durante la primera década del siglo XXI'.

En total, se acogieron 11 conferencias de médicos especialistas en las distintas disciplinas de Diagnóstico por Imagen, durante las que se explicaron las ventajas y desventajas de cada especialidad a la hora de detectar un cáncer de mama. Todos los expertos coincidieron en que trabajar con un equipo multidisciplinar "es la clave para llegar a un diagnóstico precoz y certero".

El Hospital Casa de Salud es pionero en presentar la Unidad de Diagnóstico Integral de Patología Mamaria y Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama, que integra equipamiento humano y médico de distintas especialidades. El jefe de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del centro católico, el doctor Soler Markessini, aseguró que el objetivo es "detectar el cáncer de una manera más segura, exacta y sobre todo, precoz, ya que ésta es la única manera de acabar con la enfermedad". Concretamente, apostó por "centrar todos los recursos diagnósticos en un mismo criterio, equipo y protocolo, permite actuar con mayor eficacia".

Esta nueva unidad está compuesta "por los aparatos más avanzados que existen para diagnosticar el cáncer de mama", explicó Soler. Entre ellos destacan las Mamografías digitales directas y asistidas que detectan más precozmente las lesiones que antes pasaban inadvertidas, además de delimitar el tejido tumoral con mayor precisión que los mamógrafos convencionales.

También se aludió a las biopsias dirigidas por técnicas de imagen y localización estereotáxica. El jefe de la Unidad de Patología Mamaria del centro hospitalario, el doctor Javier López, las definió como "unas agujas que permiten ir al sitio exacto de donde se quiere extraer tejido, sin intervenciones agresivas ni traumáticas para las pacientes".

Otro de los instrumentos presentados fue el PET-TAC, una técnica de diagnóstico por imagen que, según explicó el doctor González Cabeza, "es capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano, gracias a un radio fármaco combinado con glucosa, que sirve para completar los diagnósticos aunque por sí sola no sea decisiva". Por último, se generó un gran debate sobre las ventajas y desventajas de las biopsias por aguja o por cirugía.


Otras noticias

Contenido patrocinado