Buscar

Navarra.-El Parlamento insta al Gobierno a que un médico psiquiatra del SNS atienda a los presos de la cárcel de Pamplona

3/02/2009 - 19:19

Fue rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y CDN la creación de una ponencia para analizar las competencias del Amejoramiento

Fue rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y CDN la creación de una ponencia para analizar las competencias del Amejoramiento

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los votos a favor de los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, PSN, CDN e IUN sacaron adelante hoy una moción, presentada por IUN y enmendada por PSN, por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a incluir, dentro del acuerdo ya existente entre el Departamento de Salud e Instituciones Penitenciarias, a que un médico psiquiatra del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea atienda las necesidades de la población reclusa en la prisión de Pamplona. UPN votó en contra.

En concreto, el texto acordado en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento insta al Gobierno de Navarra a incluir un apartado en el acuerdo en el que se recoja "la necesidad de que un psiquiatra acuda a la prisión de Pamplona para realizar programas de prevención, haciendo seguimiento de la medicación del enfermo, poniendo en práctica terapias de grupo u otras alternativas que considere oportunas, acortando los tiempos de espera en la atención del enfermo y, dado el caso, evitando los suicidios de los internos".

Según expuso Ion Erro, de IUN, la moción parte del informe que, bajo el título 'Salud Mental en la Cárcel de Pamplona: Análisis y Propuestas. Año 2008', realizó Salhaketa y en el que se puso de relieve el incremento en la atención integral a enfermos mentales y duales del 38 por ciento en el número de casos detectados (775) respecto al año anterior (562).

Con estos datos, Erro consideró "justificada la moción" dado que en la cárcel de Pamplona "los servicios médicos carecen de psiquiatra" y la asistencia que presta el psicólogo "no es lo frecuente y generalizada que debiera".

En el turno a favor, Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, expuso que la situación en la cárcel de Pamplona es "realmente grave", si se compara con la tasa de suicidios en otras cárceles de España, ya que en el centro de la capital navarra se registraron en dos años cuatro suicidios de entre sus 250 reclusos. Además, a su juicio, la propuesta debería ser "más flexible todavía" e incluir "la asistencia sanitaria integral y no sólo la psiquiátrica".

Por su parte, Amanda Acedo, de PSN, planteó una enmienda 'in voce' de sustitución para incluir en la moción de IUN la necesidad de que esta medida se lleve a cabo dentro del acuerdo existente con Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de Navarra, y no sólo instar al Gobierno de Navarra como se decía en el texto inicial.

Juan Cruz Alli, de CDN, votó a favor de la moción con el objetivo de instar "a las dos instituciones a que amplíen el contenido del acuerdo que mantienen y lo extiendan a la salud mental, porque al margen de cuestiones competenciales lo que importa es mejorar la atención sanitaria".

En el turno en contra, el parlamentario de UPN Faustino León reclamó "la inmediata transferencia de las competencias y servicios que realiza el servicio social penitenciario" y afirmó que mientras tanto "deberá ser Instituciones Penitenciarias quien atienda a los reclusos".

PONENCIA SOBRE COMPETENCIAS

Los votos en contra de UPN, PSN y CDN impidieron sacar adelante una moción, presentada por NaBai, para crear una ponencia con el objetivo de analizar y concretar las competencias previstas en el Amejoramiento. IUN votó a favor.

En su argumentación, Patxi Zabaleta expuso que el balance de las transferencias realizadas en los últimos años es "negativo", ya que en la anterior legislatura no se produjo ninguna". A su juicio, conseguir más competencias "nos daría más posibilidades porque ahora tenemos hipotecadas muchas decisiones a terceros". Ion Erro también defendió la creación de la ponencia "porque no está de más analizar la situación actual".

En el turno en contra, los portavoces de UPN, PSN y CDN recordaron que ya existe una Junta de Transferencias, que es quien analiza las competencias. Para el regionalista Faustino León, la ponencia "ahora no hace falta, porque las competencias ya están previstas en el Amejoramiento".

La socialista Amanda Acedo reclamó "propuestas concretas" y consideró un planteamiento "exagerado" crear una ponencia que "sólo quiere llevar a la discusión identitaria". Por último, Juan Cruz Alli, de CDN, también afirmó que la ponencia "ahora no procede".


Contenido patrocinado

Otras noticias