En Directo
Siga la semifinal de Montecarlo entre Roger Federer y Novak Djokovic

Brasil registra un remedio homeopático contra el dengue sin necesidad de receta

EFE11/02/2009 - 18:06
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2009/02/11/1918495w.jpg

Río de Janeiro, 11 feb (EFE).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) registró un remedio homeopático contra el dengue, que será comercializado en las farmacias del país sin necesidad de receta, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.

El medicamento, conocido como Proden y desarrollado por el médico e investigador de la Facultad de Medicina de San José de Río Preto Renan Marino, fue administrado en 2007 a los habitantes de esta localidad, que aquel año sufría una epidemia de esta enfermedad.

En total, fueron distribuidas cerca de 20.000 dosis a la población, en una iniciativa que fue cuestionada por la Secretaria de Estado de Salud, que entonces acabó por prohibir el producto, pues su eficiencia aún no había sido comprobada científicamente.

Para el Gobierno del Estado de Sao Paulo, en aquella ocasión la oferta del producto se estaba haciendo a personas sin dengue y la distribución incumplía algunas reglas de manipulación.

Sin embargo, Marino afirmó que el 80 por ciento de los pacientes que tomaron el remedio, a base de sustancias extraídas de una planta, un mineral y de veneno de cobra, no contrajeron dengue.

Según el médico, "las investigaciones demostraron que quien toma el medicamento sin padecer la enfermedad tiene protección y quien lo toma estando enfermo disminuye la duración del cuadro y evita los problemas hemorrágicos".

Marino aseguró que, con el uso de este compuesto, el cuadro de dengue "tiene una duración de cinco a siete días", mientras que normalmente la dolencia se puede alargar durante dos y tres semanas.

Actualmente, la ciudad de Río de Janeiro, la segunda en número de habitantes en Brasil, está en alerta por el aumento de casos de dengue durante el mes de enero, que superaron el promedio nacional y evocan la epidemia vivida en 2008.

También el estado de Espíritu Santo está atento a una posible epidemia de esta enfermedad, tras haberse registrado 3.212 casos de dengue en el último mes en esa región vecina a Río de Janeiro.

Según la Secretaría de Salud de Espíritu Santo, el número de casos de enero ya supera en un 400 por ciento los contabilizados en el primer mes del pasado año.

Desde 2008 fueron notificados en Brasil 259.392 casos de dengue, con 240 muertes confirmadas y otras 50 aún en investigación.

La tercera parte de esos casos se registró en Río de Janeiro.

  • Salud
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook