Buscar

Expertos recomiendan, por su "seguridad", el uso de la vacuna del papilomavirus en España

17/02/2009 - 15:07

El próximo día 18 de febrero el Hospital Universitario 12 de Octubre acogerá las XVII 'Jornadas de Actualización en Vacunas'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El jefe del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor José Ramón de Juanes, y el presidente de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Alfonso Delgado Rubio, recomendaron hoy, durante la presentación de las XVII 'Jornadas de Actualización en Vacunas', el uso de las vacunas del papilomavirus en España y destacaron su "seguridad" frente a la enfermedad.

"Se debe y se puede seguir vacunado la gente; y los efectos adversos, sí existen, deben ser tomados como tal", afirmó Delgado, que recordó que en España ya se han puesto más de 1.200.000 dosis, sin que los efectos secundarios hayan sido motivo de alarma.

Asimismo, explicó que el lote paralizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo consta de 235.000 dosis, de las cuales 75.000 se encuentran en España; 83.000 en Francia; 35.000 en Alemania; 20.000 en Suiza; 13.000 en Holanda y 6.000 en Italia, "y en ninguno de estos países ha pasado nada". Por tanto, a su juicio, la relación causa-efecto debería ser puesta en duda, por el momento, hasta que finalice la investigación.

En el mismo sentido, Delgado señaló que "aún está por ver que los problemas de las niñas de Valencia estén asociados a la vacuna", ya que, consideró que, "por el momento, no hay que excluir que estas niñas no tengan ninguna enfermedad de base, ni que tengan ningún otro proceso que explique la aparición de este problema".

"Las convulsiones son reacciones relativamente frecuentes en la población, que puede comenzar en un momento determinado por una causa desencadenante, y podría ser que estas niñas tengan una especial predisposición a sufrir crisis convulsivas", explicó, apelando su experiencia como profesional.

Por otra parte, lamentó que existan grupos de presión que traten de desacreditar, tras la polémica surgida por la vacuna del papilomavirus, el uso de las vacunas. En este sentido, recordó que constituyen un porcentaje bajo del gasto económico de medicamentos, "alrededor del 1 por ciento del gasto total", mientras que el 99 por ciento restante se gasta en "medicamentos con mayores efectos secundarios y menos eficaces".

Por este motivo, apuntó que "desacreditar las vacunas es de ignorantes, ya que nada ha salvado, ni salva, tantas vidas como las vacunas, ni ha disminuido tanto la morbilidad, la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y la muerte". "Las vacunas son el mayor avance de la historia de la medicina, y de la humanidad", apostilló.

ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS.

El próximo día 18 de febrero el Hospital Universitario 12 de Octubre acogerá las XVII 'Jornadas de Actualización en Vacunas' que reunirá a expertos en Medicina Preventiva, Pediatría, Ginecología, Dermatología, Epidemiología y Enfermedades Infecciosas de toda España, para analizar e informar de los avances en algunos temas de más internes en este campo de la salud pública.

Entre los temas a tratar dentro de las jornadas destacaron la vacunación en viajeros. Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero, la doctora María Pilar Arrazola, destacó que sería recomendable realizar una consulta antes de salir de viaje a cualquier país, "para evitar que pueda padecer una enfermedad al viajar a un determinado destino y a su vuelta pueda servir de reintroducción en su entorno más cercano de esa enfermedad".

Asimismo, advirtió de que es indispensable hacer campañas que promuevan este tipo de vacunación, ya que, a su juicio, "el viajero en general no es consciente de esta necesidad".

Por otra parte, señaló que hay que poner especial atención a los inmigrantes que vuelven de visita a su país de origen, que son "viajeros de especial riesgo", ya que "tiene una inmersión en los ámbitos locales mayor que cualquier turista", y es, precisamente, en estos entornos donde puede producirse una mayor infección.

"Estos viajeros tienen alto riesgo porque han perdido la inmunización a ciertas enfermedades o porque viajan con sus hijos que pueden tener un perfil inmunológico completamente distinto", explicó.

En este sentido, la doctora destacó la aparición de dos nuevas vacunas dentro de este ámbito: la vacuna de la cólera y de la encefalitis japonesa; en ambos casos destacó su alta seguridad. En cuanto a la primera, explicó que, pese a no ser una novedad, se trata de una vacuna que puede ser tomada por vía oral, y, por otra parte, "muestra una efectividad importante". Respecto a la vacuna de la encefalitis japonesa explicó que, aunque aún se encuentra en desarrollo, "todo hace indicar muy buenos resultados".

Por otra parte, entre otras novedades en el ámbito pediátrico, destacaron la aparición de la vacuna para la meningitis B, que, según Delgado, "era la gran asignatura pendiente", sobre todo si se tiene en cuenta que, junto con el meningococo C, es uno de los más agresivos. Por este motivo, aseguro que "esta vacuna será incluida de forma inmediata en el calendario vacunal".

Por otra parte, dentro las vacunas neumocócicas destacó la aparición de la decavalente que incluirá, además de los siete serotipos presentes en la heptavante, tres nuevos serotipos: 1, 5 y 7F; y la parición de la trecevalente que sumará a la decavalente los serotipos 3, 6A y 19A.


Otras noticias

Contenido patrocinado