Buscar

DESTACAMOS
Garbiñe Muguruza 'aplasta' a la número uno del mundo y se mete en la final de Cincinnati

Países Bajos.- Un fármaco para la menopausia aumenta la recurrencia del cáncer de mama, según estudio

17/02/2009 - 15:16

La tibolona, un esteroide sintético utilizado para tratar los síntomas de la menopausia y evitar la osteoporosis, aumenta de forma significativa el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, según un estudio del Centro Médico Universitario VU en Ámsterdam (Países Bajos) que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet Oncology'.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las mujeres con cáncer de mama que pasan por tratamientos como la quimioterapia a menudo experimentan una menopausia precoz y afrontan síntomas como los sofocos, los sudores nocturnos y la pérdida ósea. Estos episodios pueden aliviarse mediante terapias hormonales pero el posible riesgo de recurrencia del cáncer han descartado estos tratamientos para las pacientes.

La tibolona se vende en 90 países para aliviar los síntomas de la menopausia y 55 países han aprobado su uso para el tratamiento de la osteoporosis. Muchas pacientes con cáncer de mama utilizan el fármaco para contrarrestar los efectos de la menopausia.

Los científicos, dirigidos por Peter Kenemans, evaluaron si la dosis de 2,5 mg al día de tibolona aumenta el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en mujeres que sufrían sofocos y síntomas similares que habían sido tratadas quirúrgicamente del cáncer de mama. En el trabajo se evaluaron 3.098 mujeres, 1.556 en el grupo de tibolona y 1.542 en el de placebo. La edad media de estas mujeres al comenzar el estudio era de 52,7 años y el tiempo transcurrido desde la cirugía de unos 2,7 años.

El 15,2 por ciento de las mujeres que recibieron tibolona, un total de 237, tuvieron recurrencia del cáncer en comparación con el 10,7 por ciento en el grupo placebo, un total de 165. Esto suponía un 40 por ciento más de riesgo de quienes tomaban la tibolona. El mayor riesgo fue tan importante que se detuvo el estudio 6 meses antes de lo previsto. Además, el 70 por ciento de estas recurrencias de la enfermedad eran metástasis distantes que eran fatales.

Según los investigadores, el estudio tiene limitaciones ya que no se evaluaron los factores de riesgo asociados con el cáncer de mama ni se analizaron los tumores primarios de forma detallada.

"No existen suficientes datos para establecer la seguridad de la tibolona en mujer que hayan padecido cáncer de mama y no requieran o hayan terminado la terapia suplementaria", concluye Kenemans. Según los autores, no se puede identificar ningún subgrupo de pacientes para los que la tibolona sea segura por lo que debe dejar de administrarse el tratamiento a estas pacientes.


Otras noticias

Contenido patrocinado