Buscar

Deportes
Rafa Nadal se impone a Jack Sock en el super tie-break y da más ventaja a Europa en la Laver Cup

Expertos lamentan la falta de inversiones en investigación oncológica en España, por debajo de la media europea

17/02/2009 - 15:19

Un proyecto en investigación oncológica obtiene por primera vez financiación de una entidad empresarial

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Diferentes expertos coincidieron hoy en lamentar la falta de inversiones, tanto públicas como privadas, que se destinan a la investigación oncológica en España, en el marco de la presentación de los resultados de las ayudas destinadas el año pasado a la investigación del cáncer por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Así, según el coordinador del Programa de Investigación en Oncología Médica del Instituto de Oncología Vall d'Hebrón (Barcelona), el doctor Joaquín Arribas, "hay que invertir la tendencia para que se lleven a cabo iniciativas que beneficien a España". "Aún queda camino por recorrer en el tema de la implicación social", apostilló.

Según datos del European Cancer Research Funding Survey, España se sitúa a la cola en inversión en I+D (1,2% del PIB), por debajo de la media europea que se sitúa en el 1,84 por ciento. Respecto a la inversión pér cápita, España cuenta con una inversión un 0,92 por ciento menor en comparación con la UE (3,42%).

"Es muy difícil que el conocimiento se quede en España porque generalmente se va fuera", añadió Arribas en la presentación del proyecto que lidera --'Caracterización funcional y estructural de un nuevo producto del protooncogén HER2. Implicaciones terapéuticas en cáncer de mama'-- en colaboración con expertos especializados en biología estructural dirigidos por Xavier Gomis-Ruth, y otro clínico dirigido por el doctor José Baselga.

Se trata del primer proyecto de investigación oncológica gestionado por la Fundación Científica de la AECC y financiado íntegramente por una entidad del sector empresarial, la compañía Avon. En este sentido, el presidente de Avon Iberia, Rui Rodrigues, mostró su reconocimiento por el trabajo que lleva a cabo "la gente anónima", dejando en un "segundo plano" la labor de la compañía que calificó de "deber de concienciación".

Como fruto de esta investigación, se ha desarrollado una prueba de laboratorio que proporcionará un diagnóstico más preciso del cáncer de mama, lo que a su vez permitirá un tratamiento más eficaz del mismo. Según avanzó Arribas, está previsto que en el plazo de "uno o dos años", los hospitales dispongan de un 'kit' de diagnóstico en este sentido.

RECORTES PUBLICOS

Por su parte, el doctor Manel Estevell alabó el respaldo ofrecido por Avon y lamentó que el patrocinio privado de este tipo de proyectos "no está tan desarrollado" en España como en otros países de la UE. "No podemos ser un país cuyas principales ayudas dependan del sector público porque, cuando hay recortes, las primeras en caer son las ayudas relacionadas con la investigación", insistió.

"Todos podemos ser pacientes por lo que hay que invertir en conocimiento que, a su vez, generará riqueza", añadió. Estevell también abogó por seguir impulsando la investigación en España ya que estimó que el país cuenta con "potencial suficiente".

El doctor Manel Estevell presentó los resultados del proyecto '¿Cómo encontrar nuevos genes supresores tumorales en cáncer humano usando proteínas que metilan histonas e histonas metiladas?', financiado por la Fundación Científica de la AECC y desarrollado en el Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Además de estos dos proyectos, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, presentó los resultados de las ayudas-contrato concedidas por la Fundación Científica de la AECC entre 2006 y 2008, que en esta ocasión recayeron sobre el doctor Juan Carlos Montero, del Centro de Investigación del Cáncer CIC-CSIC de Salamanca por el proyecto 'Receptores ErbB y sus ligandos, y señalización por Erk5 en cáncer'; la doctora María Berdasco, por su estudio de las alteraciones de enzimas modificadas de historias en cáncer humano; y la doctora Natalia Ramírez que se ocupó de identificar los perfiles de expresión genética asociados al cáncer colorrectal.

Oriol destacó que gracias a la Fundación Rafael del Pino o la Fundación María García Estrada estas ayudas-contrato "han sido posibles". "La investigación es esencial en la lucha contra el cáncer", concluyó.


Otras noticias

Contenido patrocinado