Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Alemania.- Un tipo de fármacos para la artritis reumatoide aumenta el riesgo de herpes zóster, según estudio

17/02/2009 - 15:34

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El uso de ciertos medicamentos conocidos como anticuerpos monoclonales contra el factor alfa de la necrosis tumoral (anti-TNF-alfa) para el tratamiento de la artritis reumatoide se asocia con un mayor riesgo de herpes zóster, según un estudio del Centro Alemán de Investigación del Reumatismo en Berlín (Alemania). Los resultados de la investigación se publican en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los investigadores explican que existen evidencias de que los pacientes tratados con agentes anti-TNF-alfa tienen un mayor riesgo de infecciones bacterianas pero se sabe poco sobre otras posibles infecciones virales como la del herpes zóster. La infección por este virus es uno de los más comunes efectos de los ensayos clínicos con estos fármacos. Los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de herpes zóster que la población general.

Los científicos, dirigidos por Anja Strangfeld, analizaron datos de pacientes que comenzaron un tratamiento con adalimumab o infliximab (ambos agentes anti-TNF-alfa), etanercept (una proteína de fusión), el agente anakinra o cuando los pacientes cambiaron la medicación estándar. En el análisis se incluyeron un total de 5.040 pacientes.

Se produjeron 86 casos de herpes zóster en 82 pacientes. De ellos, 39 casos fueron atribuidos al tratamiento con anticuerpos anti-TNF-alfa. Los investigadores descubrieron una asociación significativa entre el herpes zóster y el tratamiento con infliximab y adalimumab, aunque el riesgo era leve y no tenía valor clínico. No se encontró una asociación significativa entre el herpes zóster y el tratamiento con etanercept o el tratamiento con toda clase de anti-TNF-alfa.

Los autores descubrieron también que los pacientes de mayor edad y que seguían un tratamiento con glucocorticoides tenían un mayor riesgo de desarrollar herpes zóster.


Otras noticias

Contenido patrocinado