Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid de Isco olvida el Clásico con una exhibición en Riazor

EE.UU.- Identifican un marcador biológico que predice el riesgo de recurrencia del cáncer colorrectal

17/02/2009 - 15:45

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia (Estados Unidos) han descubierto que la presencia de un marcador biológico en los nodos linfáticos es un indicador de la recurrencia de la enfermedad en los pacientes con cáncer colorrectal. Los resultados de su trabajo se publican en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Según explica Scott Waldman, director del estudio, la detección del marcador biológico denominado guanilil ciclasa 2C (GUCY2C) indica la presencia de metástasis oculta en los nódulos linfáticos que podría no haber sido identificada por los métodos de detección actuales.

Waldman señala que el cáncer colorrectal que se ha extendido a los nódulos linfáticos regionales posee un mal pronóstico y un mayor riesgo de recurrencia. Sin embargo, estas metástasis a menudo no son detectadas.

Los investigadores realizaron un estudio multicéntrico de 257 pacientes con cáncer colorrectal en los que no se había identificado metástasis en los nódulos linfáticos. Los científicos analizaron los nódulos en busca de la expresión de GUCY2C utilizando una técnica llamada reacción de la cadena de la transcriptasa-polimerasa inversa (RT-PCR, según sus siglas en inglés). La técnica amplifica la sensibilidad para detectar células cancerígenas en comparación con la histopatología.

En la mayoría de los pacientes, el 87,5 por ciento, encontraron nódulos linfáticos positivos para GUCY2C. Entre estos pacientes, el 20,9 por ciento desarrollaron recurrencia de la enfermedad. En comparación, sólo el 6,3 por ciento de los pacientes con nódulos negativos para GUCY2C desarrollaron de nuevo cáncer colorrectal.

Los pacientes fueron seguidos durante una media de 24 meses en relación a una posible recurrencia o fallecimiento. En efecto, los pacientes que expresaban CUCY2C desarrollaban de nuevo la enfermedad transcurrido un periodo más corto y su vida libre de cáncer también era más corta. El valor de pronóstico del marcador persistía incluso después de un análisis de múltiples variantes que tenía en cuenta otros factores.

Según señala Waldman, entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes en los que sus pruebas linfáticas en relación al cáncer colorrectal dan negativas experimentan recurrencia en los siguientes cinco años. Estas observaciones sugieren que existe metástasis oculta en los nódulos linfáticos en el momento del diagnóstico. El GUCY2C identifica estas metástasis ocultas que indican riesgo de recurrencia de la enfermedad.

"Más allá de predecir la recurrencia de la enfermedad, detectar este marcador biológico podría ser útil para la identificación de pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento suplementario con quimioterapia, que se proporciona específicamente a los pacientes a los que se detecta la enfermedad en los nódulos", concluye Waldman.


Otras noticias

Contenido patrocinado