Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

C Valenciana.- Cervera inaugura el CSI del Grao de Castellón, que dispone de 12 especialidades médicas y 50 profesionales

17/02/2009 - 15:49

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, inauguró hoy el nuevo Centro Sanitario Integrado (CSI) del Grao de Castellón, que cuenta con doce especialidades médicas y 50 profesionales y cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión que alcanza los cuatro millones de euros, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

CASTELLÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El conseller valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, inauguró hoy el nuevo Centro Sanitario Integrado (CSI) del Grao de Castellón, que cuenta con doce especialidades médicas y 50 profesionales y cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión que alcanza los cuatro millones de euros, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Esta nueva infraestructura del Departament de Salut de Castelló permitirá mejorar la atención sanitaria, tanto primaria como especializada, a la población del distrito marítimo de Castellón, que supera ampliamente las 18.000 personas. Además, evitará traslados a otros centros sanitarios de la capital de La Plana, lo que redundará en la mejora de la calidad de asistencia, explicaron.

Las instalaciones que inauguró hoy el conseller están divididas en cuatro zonas principales, una de atención primaria; otra de radiología; una tercera de atención continuada, donde acuden las urgencias cuando el centro está cerrado, y una cuarta de especialidades.

La primera de estas zonas está compuesta por un total de nueve consultas de medicina familiar y comunitaria, cuatro de pediatría, dos para el área maternal, un despacho para trabajo social, y un área de rehabilitación, con gimnasio y tres boxes.

Entre las novedades con las que contará esta nueva infraestructura sanitaria se encuentra la creación de una Unidad de Salud Mental, que dispondrá de cuatro despachos y una consulta de enfermería. De esta manera, se crea el tercer departamento de estas características del Departament de Salut de Castelló.

Esta atención se complementa con la que se continuará prestando en el antiguo Centro de Salud del Grao, donde continúan abiertas consultas de medicina familiar, pediatría y enfermería.

Por otro lado, se encuentra el área de radiología, preparada para funcionar con el sistema digital de tratamiento de radiografías en dos cabinas asociadas. También cuenta con una sala de ecografía, con una cabina asociada. Una sala de espera completa este área para permitir que los usuarios reciban una mejor atención.

ESPECIALISTAS

En cuanto a las consultas de especialistas, que evitan que los usuarios se tengan que desplazar para recibir este tipo de atención, el CSI del Grao de Castellón cuenta con un total de diez especialidades, en concreto, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, ginecología, odontología, urología, dermatología, digestivo, cardiología y endocrinología. A ellas hay que sumar rehabilitación y radiología.

Estos departamentos cuentan, asimismo, con despachos específicos para el desarrollo de distintas técnicas y pruebas exploratorias. Así, este área cuenta con una sala de pruebas oftalmológicas, una sala de yesos, otra de pruebas audiométricas, una sala de ecografías ginecológicas y otra que dispone de un sillón odontológico.

El nuevo CSI del Grao nace también con un mayor número de profesionales sanitarios, lo que hace aumentar también los que atienden a la población del distrito marítimo tanto en este centro como en el de la calle Churruca.

Un total de ocho médicos de medicina familiar y comunitaria, dos pediatras, diez enfermeras, una matrona, dos fisioterapeutas, un trabajador social, nueve auxiliares de enfermería, seis auxiliares administrativas, cinco celadores y un Técnico Especialista en Radiodiagnóstico serán los encargados de atender a los usuarios en las distintas áreas.

Además, la nueva Unidad de Salud Mental dispondrá de dos psiquiatras, un psicólogo y dos enfermeros, lo que supone incrementar los servicios que prestaba hasta ahora el centro de salud del Grao. Una gran parte de los especialistas que cubrirán el horario de consulta pertenecen al Hospital General de Castelló, al igual que los del Centro de Especialidades Jaume I, ya que los tratamientos que se prescriben en estas visitas suelen requerir atención especializada.

"PRIMER PASO"

Desde el pasado 10 de febrero, los usuarios del Grao de Castellón disponen ya de un nuevo espacio donde son atendidas sus urgencias. El nuevo Punto de Atención Domiciliaria (PAC) se encuentra en el nuevo CSI y tienen su entrada en el Paseo de Sebastián Elcano.

El conseller de Sanidad explicó que la inauguración de este centro "es el primer paso de una visita constante en el próximo mes a la provincia de Castellón, donde se inaugurarán el centro de salud de Vilafranca, los consultorios de Cinctorres y Figueroles, la ampliación del consultorio de La Llosa y el centro de salud Fernando el Católico de Castellón".

Cervera añadió que durante este año se invertirán un total de 143 millones de euros en infraestructuras sanitarias en la provincia de Castellón.


Otras noticias

Contenido patrocinado