Buscar

Destacamos
Un exentrenador del Real Madrid compara a "Guardiola hablando de política" con "Falete hablando de dieta mediterránea"

Andalucía.- Montero apuesta por revisar la actual Ley Antitabaco para primar los derechos de los no fumadores

17/02/2009 - 15:51

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, apostó hoy por revisar, de común acuerdo con el sector hostelero, la actual Ley Antitabaco y que se abran distintas posibilidades, entre ellas, un debate sobre la conveniencia o no de que prohíba fumar en todos los espacios cerrados o, al menos, un criterio homogéneo en los establecimientos con menos de 100 metros cuadrados.

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Montero se postuló así después de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmase ayer en Madrid que "no excluye" modificar la actual Ley Antitabaco en esta legislatura y de que la miembro del Comité Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo Justa Redondo, aplaudiese desde Córdoba el anuncio tras sostener que el "problema" de la actual norma radica precisamente "en la excepciones a la prohibición que contempla para los espacios cerrados".

A este respecto, la titular andaluza de Salud sostuvo en declaraciones a Europa Press la "conveniencia" de revisar la actual normativa, "sobre todo, en los bares y restaurantes con menos de 100 metros cuadrados donde la ley contempla la voluntariedad de prohibir o no fumar".

En este sentido, aludió a las alegaciones que, desde el propio sector de la restauración y la hostelería, han venido defendiendo desde la puesta en marcha de la ley estatal, "en el sentido de que, o bien se permita que se fume en todos los locales con menos de 100 metros cuadrados, o bien que no se fume en ninguno de estos establecimientos, ya que de lo contrario sostienen que la competencia que tienen que asumir los que se declaran espacios libres de humo es más dura y desigual".

"Los empresarios nos trasladan la necesidad de que la norma sea la misma para todos los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados", insistió Montero, quien apuntó que en, aquellos con una superficie mayor, este problema se salva con la obligatoriedad de establecer separaciones físicas entre fumadores y no fumadores.

De hecho, dicha competencia "desigual" esgrimida por los propios hosteleros es, en opinión de Montero, uno de los principales motivos por los que "menos de un 10 por ciento de los establecimiento con menos de 100 metros cuadrados se habían declarado espacios libres de humo".

Por ello, abogó por revisar la actual normativa estatal, al tiempo que destacó que desde su departamento apuestan por "favorecer los derechos de los no fumadores". En cualquier casos, admitió que para alcanzar un acuerdo del tipo "habrá que hacerlo de acuerdo con los hosteleros".


Otras noticias

Contenido patrocinado