Buscar

DESTACAMOS
El Atlético de Madrid gana con lo justo ante el Espanyol gracias a un gol de Griezmann

EE.UU.- Desvelan los mecanismos celulares que intervienen en la formación del corazón

17/02/2009 - 15:56

(((Noticia embargada hasta las 18:00 horas de hoy)))

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Investigadores estadounidenses han desvelado una compleja red de señales que revela cómo los diferentes tipos de células interactúan para crear un corazón. Los científicos, que publican su descubrimiento en la revista 'Developmental Cell', creen que sus resultados abren la vía al estudio de estas señales para inducir procesos de regeneración celular después de un ataque cardiaco.

El trabajo es fruto de la colaboración de investigadores del Instituto Gladstone de Enfermedad Cardiovascular y la Universidad de California en Estados Unidos. Los autores explican que los cardiomiocitos, las células musculares cardiacas, se dividen y expanden en el embrión pero después del nacimiento se pierde su capacidad proliferativa.

Los científicos han descubierto ahora que la proliferación de los cardiomiocitos se debe a que unas células musculares de su entorno, llamadas fibroblastos, envían señales para que se dividan y crezcan en tamaño. La manipulación de estas señales podría inducir que los cardiomiocitos se dividan de nuevo para regenerar el corazón tras un ataque cardiaco.

Según explica Deepak Srivastava, uno de los responsables del descubrimiento, "siempre sospechamos que diferentes tipos de células participaban en el desarrollo del corazón. Nuestra investigación muestra que las señales de los fibroblastos cardiacos contribuyen a las diferentes respuestas de los cardiomiocitos".

Los investigadores han desarrollado un método para replicar las interacciones celulares que se producen en el corazón en desarrollo en el que se utilizan dos tipos de células. Al observar las células de este sistema, los autores descubrieron que los fibroblastos cardiacos embrionarios promovían la división celular de los cardiomiocitos de forma más eficaz que los fibroblastos cardiacos adultos.

Además, los científicos descubrieron que la fibronectina, el colágeno y el factor de crecimiento similar a EGF que se une a la heparina son segregados por los fibroblastos cardiacos embrionarios como señales para promover la división celular. Estas moléculas actúan a través de otra molécula de señalización llamada integrina b1 que se encuentra en la superficie de los cardiomiocitos.

Los investigadores confirmaron sus observaciones en ratones mutantes que carecen de integrina b1. Los ratones mutantes tenían menos células de miocardiocitos y alteraciones en la integridad muscular que daban lugar a su mortalidad antes del nacimiento.

Los científicos tratan ahora de conseguir que los fibroblastos cardiacos adultos sean más parecidos a los embrionarios para inducir la proliferación de cardiomiocitos en adultos.

"Los fibroblastos son también abundantes y participan en otros muchos tejidos, incluyendo la piel, la mama, el pulmón y algunos cánceres. Nuestros resultados podrían ser relevantes para una mayor comprensión del desarrollo, funcionamiento y enfermedades en los tejidos", concluye Srivastava.


Otras noticias

Contenido patrocinado