Buscar

El Vaticano alerta sobre riesgo de que la experimentación genética derive en eugenesia

17/02/2009 - 17:13

ROMA, 17 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) La Academia Pontificia para la Vida del Vaticano alertó hoy sobre los riesgos de "eugenesia" en que podría derivar la experimentación genética si se pierde de vista el valor esencial de la dignidad humana, según señaló el presidente de este organismo, monseñor Rino Fisichella, en el marco de una rueda de prensa.

Este tipo de experimentaciones se suelen presentar bajo el "rostro consolador de quien querría mejorar físicamente la especie humana" tal y como demuestran "diversos proyectos de orden científico, biológico, médico, social y político", concretó.

Sin embargo, dichos proyectos acaban practicando la eugenesia "en nombre de un cierto concepto de la 'normalidad'". Esta mentalidad "reductiva" tiende a considerar "que hay personas que tienen menos valor que otras, ya sea a causa de sus condiciones de vida, tales como la pobreza o la falta de educación, como a causa de sus condiciones físicas, como por ejemplo, los discapacitados, los enfermos psíquicos, las personas en 'estado vegetativo' o las personas ancianas con graves patologías", explicó.

Según Fisichella, el riesgo de que, poco a poco, la experimentación genética vaya tomando esta "deriva" no es "sólo teórico sino un hecho" y se corresponde con una mentalidad "que tiende lentamente pero inexorablemente a difundirse cada vez más", alertó.

El arzobispo hizo estas declaraciones durante la presentación del congreso 'Las nuevas fronteras de la genética y el riesgo de la eugenesia' que se celebrará entre los próximos 20 y 21 de febrero en el Vaticano con ocasión de la XV asamblea general de la Academia Pontificia para la Vida.

Preguntado sobre el papel que juega la Iglesia en la reflexión sobre la bioética, Fisichella consideró que ésta está "llamada a expresarse" en todas las cuestiones relacionadas con "el inicio, el desarrollo y el final de la vida". Dentro de una "sociedad pluralista", su posición "no puede quedar marginada", concluyó.

Hace pocos días, la Iglesia dejó claro su punto de vista en materia de eutanasia al rechazar de lleno la decisión de la Justicia italiana, que autorizó la suspensión de la alimentación e hidratación a Eluana Englaro, una mujer que llevaba 17 años en estado vegetativo.

Fisichella volvió a repetir hoy que la Iglesia rechaza este modo de proceder porque considera la alimentación y la hidratación como un "acto debido" y no como una mera "terapia", conclusión que comparten "muchos médicos y científicos" no necesariamente católicos.


Otras noticias

Contenido patrocinado