Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Cataluña.- Los medicos catalanes reciben una media de 37 visitas por turno, según la Plataforma 10 minuts

17/02/2009 - 17:45

Los médicos catalanes reciben una media de 37,1 visitas por turno, aunque pueden alcanzar un máximo de 51,3, según una encuesta de la Plataforma 10 minuts entre miembros de la asociación de 232 Unidades Básicas Asistenciales (UBA) de 23 municipios de Cataluña durante los meses de diciembre y enero.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El mismo informe sostiene que el número habitual de visitas domiciliarias es de 6,5, llegando a picos asistenciales de 17,4. Un 51 por ciento de los profesionales que han respondido han visitado en algún momento más de 50 personas por turno, y un 24 por ciento más de 60.

Asimismo, un 44 por ciento de estos centros no han contado con ningún sustituto durante las vacaciones de Navidad y los médicos han doblado turno en un 56 por ciento de los centros, con una media de 4,1 profesionales por centro, aunque en algún caso la posibilidad no ha sido ofrecida por la dirección.

Según la encuesta, el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC) sólo estaba contemplado en el 31,2 por ciento de los centros, pero solo ha conseguido encontrar un profesional que lo asuma en el 50 por ciento de los casos, por lo que un 81,5 de los centros no ha contado de forma real con este apoyo.

Sólo un 16,7 por ciento de los centros que han contestado a la encuesta de la plataforma contaba con residentes y un 29,2 por ciento señalaron que contaban con la figura del cribaje de enfermería.

Tras estos resultados, la Plataforma 10 minuts Catalunya concluyó que la falta de refuerzos "genera picos asistenciales" e insistió en la "cuantificación de servicios descubiertos para la creación de plazas laborables de refuerzo de carácter estable".

La Plataforma 10 minuts Catalunya aboga entre sus reivindicaciones por un máximo de 25 visitas por turno para cada médico, para que exista la posibilidad de disponer de una media de 10 minutos por usuario.


Otras noticias

Contenido patrocinado