¿Usuario de elEconomista?

Perú redujo la mortalidad materna a casi la mitad en 40 años

EFE26/02/2009 - 22:22
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,6 (9 votos)
/imag/efe/2009/02/26/1963747w.jpg

Lima, 26 feb (EFE).- Perú redujo la mortalidad materna de 400 decesos por cada 100.000 nacidos vivos en 1965, a solo 240 en 2005, debido a acciones como la creación de casas de espera, informó hoy el representante de Unicef en el país, Guido Cornale.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó en Lima su informe sobre el "Estado Mundial de la Infancia 2009" y Cornale destacó este progreso en medio de los "pocos avances" en salud materna y neonatal a nivel mundial.

Hasta la fecha se han creado 400 casas de espera en zonas andinas, especialmente del sur del país, que son ambientes cercanos a las postas de salud donde las embarazadas pueden dar a luz bajo las costumbres tradicionales: en posición vertical y en compañía de sus familiares.

Sin embargo, también cuentan con la presencia de médicos y enfermeras para atender al recién nacido y a la madre en caso de complicaciones.

Cornale indicó que la creación de las casas de espera ha contribuido al incremento de los partos en las zonas rurales con asistencia de personal de salud capacitado: en el 2000 solo un 20 por ciento de partos contaba con asistencia, cifra que subió al 48 por ciento en el 2007.

La principal causa de muerte materna a nivel nacional son las hemorragias, que representan el 40 por ciento de los decesos, cuando son complicaciones del parto que pueden ser atendidas con presencia de profesionales de la salud, agregó el representante de Unicef.

Respecto a la mortalidad infantil, ésta se redujo en 62 por ciento en los últimos 15 años, y la neonatal disminuyó en 49 por ciento en el mismo periodo, informó Cornale.

Lo preocupante de las muertes infantiles es que el 63 por ciento se producen durante el primer mes de vida y la mitad de los decesos en el área rural ocurren en el domicilio, agregó.

En tal sentido, Cornale subrayó que se debe poner acento en las políticas estatales para reducir la mortalidad infantil al mismo ritmo que la materna, incrementando la atención de madre e hijo en los centros de salud estatales.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, informó de que este año se crearán 100 casas de espera más en el país porque no sólo representan la adopción oficial del parto vertical, sino también la unión con la familia, la presencia del esposo participante y la disposición de comida y bebidas tradicionales.

Ugarte agregó que Perú está cerca del cumplimiento de los objetivos del milenio respecto a la reducción de la desnutrición crónica y del aumento del parto institucional o en centros de salud.

La desnutrición crónica en Perú afectaba al 24 por ciento de menores de cinco años en 2006 y actualmente está entre 19 y 20 por ciento. La meta es reducirla al 16 por ciento en el 2011.

Por su parte, un 44 por ciento de partos se realizaban en centros de salud en 2006 y actualmente un 72 por ciento de mujeres, a nivel nacional, dan a luz en estos lugares.

La meta era incrementar el parto institucional a 70 por ciento para el 2011, de acuerdo a los objetivos planteados por la ONU.

  • Salud
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook