¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Se triplica el uso de ortodoncias en adultos

27/03/2009 - 13:53
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,0 (3 votos)
  • España
  • Salud
/imag/europapress/27/03/2009/20090327135356.jpg

Uno de cada cuatro españoles tiene actualmente un tratamiento de ortodoncia en sus dientes o lo han llevado en algún momento de su vida, a pesar de que un 70 por ciento de la población asegura que utilizarían esta técnica para mejorar el aspecto de su sonrisa, según los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Según este estudio, realizado en Madrid y Barcelona, la práctica totalidad de los encuestados (96%) reconocieron conocer este tipo de técnica y "un 27 por ciento la llevan o la han llevado", afirmó el presidente de esta entidad, Jaume Janer, quien advirtió de que el porcentaje no es tan alto en ciudades menos pequeñas.

Además, Janer aseguró que el uso de estos tratamientos dentales en adultos se ha triplicado en los últimos años, de modo que el 35 por ciento de las ortodoncias aplicadas se dan en pacientes de más de 18 años, siendo la franja de edad de entre 25 a 45 años la más habitual para realizar estos tratamientos, aunque "hay pacientes con 50 ó 60 años", explicó este experto.

En estos casos, la demanda del tratamiento se debe principalmente a motivos estéticos (en un 65% de los casos), dado que la boca está considerada como la segunda parte de la cara más importante para los españoles, sólo por detrás de los ojos.

De este modo, y aunque la mayoría de usuarios han utilizado ortodoncias externas, este condicionamiento estético hace que esté aumentando la demanda de aparatos que no se vean, conocidos como ortodoncia lingual incógnito u ortodoncia invisible. Según Janer, el 40 por ciento de los pacientes que acuden a consulta piden información de esta nueva técnica, aunque el elevado coste de la misma hace que su implantación esté realizándose más lentamente.

Una ortodoncia externa suele costar unos 3.000 euros, mientras que las invisibles superan en muchos casos los 6.000 dado que su implantación es más complicada, afirmó este experto.

APARATOS A MEDIDA

Sin embargo, aseguró, los 'brackets' que permiten mover los dientes hasta su posición original están hechos a medida y cuentan con un alambre de titanio que se amolda al movimiento dental y causa menos molestias que las externas al movimiento de la lengua y a la pronunciación, además de que "los beneficios para la salud bucal son considerables", explicó Janer.

Normalmente, el diente se va desgastando con el tiempo y va perdiendo tamaño, lo que facilita que se desencaje de la encía y favorezca la aparición de caries, algo que con esta técnica se corrige en unos 12 ó 16 meses, el tiempo que tardan las ortodoncias invisibles en refijar los dientes.

Durante este tiempo, se realizan revisiones cada cuatro semanas para comprobar que se está corrigiendo la dentadura a pesar de que "el paciente asegura en muchas ocasiones que no está percibiendo ningún cambio", explicó Janer. Sin embargo, la eficacia de dicha técnica está comprobada y "es probable que en un futuro se use también en niños".

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens