Buscar

"Nadie se alarma por las casi 500.000 muertes anuales por gripe común en el mundo"

EcoDiario
29/04/2009 - 12:32

El biólogo y periodista especializado en Ciencia de EcoDiario ha intentado quitarle importancia al alarmismo generado ante el brote de gripe porcina. "La gripe común causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año en todo el mundo y nadie se alarma por ello", ha asegurado Luis Miguel Ariza en el encuentro digital con los usuarios.

"Los cerdos tampoco se libran de la gripe". Nuestro periodista especializado en investigaciones y avances científicos nos ha explicadocómo es la secuencia genética del virus porcino. "Se sabe que es del tipo H1N1, y que está hecho de fragmentos de ADN del virus de la gripe de cerdos, aves y humanos". "Precisamente por esto último -explica- puede circular entre las personas y contagiarse de una a otra".

Cómo evolucionará el virus

El virus puede mitigarse, hacerse resistente o provocar otra oleada de infecciones. Todas las variables son posibles para Ariza. Sin embargo, hay un factor que destaca. Y es favorable: entra el verano y, con él, la luz ultravioleta, que inactiva los virus de la gripe.

"Tarde o temprano habrá una pandemia de gripe". No lo dice nuestro experto. Lo alerta la OMS y, como asegura Ariza, "somos demasiados en el planeta y nos movemos a todas partes". Dependerá de las circunstancias que la pandemia sea suave o severa.

No al alarmismo

Sin duda, una pregunta que refleja el alarmismo social es la que sugiere comprar antivirales como medida de precaución. De hecho, hoy EcoDiario publica que Sanidad se está planteando restringir el acceso a los antivirales antes de que se agoten.

Cómo se contagia y cómo prevenirla: son las preguntas más repetidas por los usuarios. Se contagia, sobre todo, por la boca y la nariz. Para evitar el contagio hay que lavarse las manos a menudo y no estar cerca de alguien contagiado.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 28

#25
25-06-2009 / 04:44
alvk
Puntuación -2

Iu, más ricos pero no menos ignorantes, no?

Dónde queda Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Chile? Dónde Asia, Egipto, y los indigentes en las calles de NY?

Las cosas son relativas. Y uds. se hicieron ricos matando gente y llevándose su oro.

Diferencia hay.

Como diríamos en mi país. Si no sabés ni pensar, calláte la boca pelotudo.

#26
25-06-2009 / 23:34
Arturo
Puntuación -2

Puede que los del norte sea más ricos, aunque deberíamos destacar excepciones como España, México por ejemplo los cuáles son países pobres no solo económicamente sino también cívica y culturalmente hablando claro.

#27
08-07-2009 / 21:02
Agustin
Puntuación 0

Al principio crei q el del 2° comentario era un enfermo, porq de hecho lo es, alguna vez te dijeron q hay crisis energetica en el mundo? ademas q ponele q sea efectivo... te das una idea del gasto alucinante q seria para el pais?? para cuando terminan de instalar tu sistema ya estamos en verano del 2014!!! y despues lei lo q pusieron los de la CIA.... no hay algun regulador q borre todas esas pavadas?? es increible q digan q el virus lo creo la cia para matar a obama!!! jajajaj es la pavada mas grande q escuche!!! no pasa nada con la porcina, se cura loco!!!! si fuera como el SIDA habria 70 veces mas muertos

#28
31-08-2009 / 17:06
Jose
Puntuación -1

jajaja...q graciosos los comentarios!!! jaja... bueno, hablando en serio, ni lo uno ni lo otro, ni es tan liviana la cosa, ni es tan grave(tuvimos suerte) ya q si el virus hubiera sido virulento,habria matado mucha gente. Por ej,cuando salio la noticia en mexico,en Argentina dijimos menos mal q estamos lejos.ufff..y al tiempo,aparecio un caso, luego 6 etc. hasta llegar a numeros de 5 cifras de infectados, con pocos muertos por suerte, en su mayoria gente con alguna otra enfermedad de base. El hecho es q si hubiera sido virulento el virus,hubiera muerto muchisima mas gente. Entonces, en definitiva, AHORA ya no hay q alarmarse tanto, pero esto nos alerta de lo q podría ocurrir algun dia...ah,y tienen razon..Seria mejor q un medico de los datos, de manera cientifica y precisa...saludos de Argentina.