Buscar

ÚLTIMA HORA:
Las ondas gravitacionales, Premio Nobel de Física 2017 (12:11)

"Nadie se alarma por las casi 500.000 muertes anuales por gripe común en el mundo"

EcoDiario
29/04/2009 - 12:32

El biólogo y periodista especializado en Ciencia de EcoDiario ha intentado quitarle importancia al alarmismo generado ante el brote de gripe porcina. "La gripe común causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año en todo el mundo y nadie se alarma por ello", ha asegurado Luis Miguel Ariza en el encuentro digital con los usuarios.

"Los cerdos tampoco se libran de la gripe". Nuestro periodista especializado en investigaciones y avances científicos nos ha explicadocómo es la secuencia genética del virus porcino. "Se sabe que es del tipo H1N1, y que está hecho de fragmentos de ADN del virus de la gripe de cerdos, aves y humanos". "Precisamente por esto último -explica- puede circular entre las personas y contagiarse de una a otra".

Cómo evolucionará el virus

El virus puede mitigarse, hacerse resistente o provocar otra oleada de infecciones. Todas las variables son posibles para Ariza. Sin embargo, hay un factor que destaca. Y es favorable: entra el verano y, con él, la luz ultravioleta, que inactiva los virus de la gripe.

"Tarde o temprano habrá una pandemia de gripe". No lo dice nuestro experto. Lo alerta la OMS y, como asegura Ariza, "somos demasiados en el planeta y nos movemos a todas partes". Dependerá de las circunstancias que la pandemia sea suave o severa.

No al alarmismo

Sin duda, una pregunta que refleja el alarmismo social es la que sugiere comprar antivirales como medida de precaución. De hecho, hoy EcoDiario publica que Sanidad se está planteando restringir el acceso a los antivirales antes de que se agoten.

Cómo se contagia y cómo prevenirla: son las preguntas más repetidas por los usuarios. Se contagia, sobre todo, por la boca y la nariz. Para evitar el contagio hay que lavarse las manos a menudo y no estar cerca de alguien contagiado.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 28

#1
29-04-2009 / 12:08
¿Estás contagiado?
Puntuación 9

"y no estar cerca de alguien contagiado"

Gracias, lo tendre en cuenta..........

#2
29-04-2009 / 20:49
Bilbo Bolson
Puntuación -20

Una idea difusa. ... En caso de estar próximo a un contagiado o en un lugar cerrado donde se sospeche que pueda haber virus (p.ej, en el interior del metro o autobús urbano) ¿No sería util poner una especie de "bomba de calor" que comprima el aire a varias atmósferas hasta alcanzar una temperatura elevada que destruya el virus y luego descomprimirlo a presión/temperatura ambiente?. Lo único necesario es electricidad en abundancia para mantener el compresor en marcha y si hace falta más electricidad, ponemos más molinos de viento, porque viento nunca va a faltar (un molino de última generación produce 4 Megawatios, el equivalente aproximado a 10 motores diesel de camión a todo régimen).

#3
29-04-2009 / 22:22
Paco Pil
Puntuación 3

en realidad es normal que estas cosas tiendan a suceder mas a menudo, si uno analiza la historia de la vida en la Tierra, da la impresión de que la vida tal como la conocemos sufre un proceso degenerativo natural. Al igual que todo lo que existe en nuestra naturaleza, el ser humano probablemente tienda a extinguirse siendo este hecho algo natural

#4
29-04-2009 / 23:21
Observación
Puntuación 10

Se acerca el verano en el hemisferio norte, pero el invierno en el hemisferio sur (que además es el más pobre).

#5
29-04-2009 / 23:26
José Miguel
Puntuación 0

Tampoco el dato es muy concreto: "entre 250.000 y 500.000" vamos....justo el doble como si digo que no se cuantos años tengo, si 25 o 50

#6
30-04-2009 / 03:55
Slorne
Puntuación -22

Dijiste: "Al igual que todo lo que existe en nuestra naturaleza, el ser humano probablemente tienda a extinguirse siendo este hecho algo natural".

Esto quiere decir que la teoria de evolucion es un Gran Fraude.

Entonces es verdad lo del Diseño Inteligente.

#7
30-04-2009 / 04:24
Puntuación -7

estoy bastante preocupado eh espero q no empeore todo

#8
30-04-2009 / 04:34
Puntuación -5

totalmente de acuerdo, nadie se hace problema ni anda con barbijo por la calle en invierno.

#4: ahh, no sabia que los de mas arriba eran mas ricos, por eso les va tan bien con los bancos y las multinacionales que echan gente...

Saludos!

#9
30-04-2009 / 05:52
la CIA
Puntuación -16

VISTO LO VISTO...

QUE SIGAN BUSCANDO VIDA INTELIGENTE EN OTROS PLANETAS...

dicen q la CIA creo el virus para atentar contra Obama cuando estuvo en Mexico pero fallo (esta demostrado q la CIA fue la q creo el virus del SIDA para acabar con la SECTA gay)

eso o la CIA esta intentando exterminar a los Zoofilicos

RESUMIENDO

el hombre "evoluciona" hacia seres modernos y "sofisticados"

y los virus... los crea la todo poderosa CIA para evitar la evolucion del hombre

#10
30-04-2009 / 07:33
iu
Puntuación -5

#8: Pûes si amigo, te guste o no te guste, los de "arriba" son más ricos, independientemente de una situacion coyuntural de crisis económica... que a los paises pobres también afectará. Paseate un dia por Europa y observa la diferencia con tu pais.

#11
30-04-2009 / 09:53
zlotnik
Puntuación 1

Sobramos unos 2.000 millones de individuos en este planeta, eso es todo. Por lo que ya toca un buen escarmiento a la humanidad

#12
30-04-2009 / 12:06
Barbara
Puntuación 3

Me parece interesante que alguien nos informe adecuadamente. Hay que ser realista, no alarmista, y es verdad que la gente se muere de gripe y desde siempre. El intervalo de afectados , al ser tan amplio lo que explica es que el virus de la gripe es impredecible y de ahí ésa horquilla tan grande ( 250.000-500.000) y que esa "volatilidad" es cierta en un año. Muy bien sr.Ariza, por fin alguien con sentido común en todo este lio.

#13
30-04-2009 / 14:02
javi
Puntuación -1

A mi la verdad es que vivir en una gran ciudad siempre me ha dado un poquillo de caguingulis por cosas como esta, por ejemplo, eso de ir en el metro todos ahí apelotonados, agarrados a esas barras resbaladizas de sudor ajeno, a parte de ser una experiencia bastante triste le entra a uno un poco de miedecico con esta idea de las pandemias y tal, es poco probable, dicen muchos, pero en un comvoy de metro a lo largo de un día pasan unos cuantos miles de personas, basta que una sea portadora de algún virus rarito para que se líe.

#14
30-04-2009 / 15:07
ingelm
Puntuación 1

resulta que ahora los grupos farmaceuticos estan haciendo su agosto, con la medicina pfaifer (o como sea) a roto record de ventas, y planea conversar con mexico para aumentar produccion... que bonita es esta vida....

#15
30-04-2009 / 17:53
javi
Puntuación -3

mejor que sean las farmaceuticas y no las funerarias las que hagan el agosto.... se la vie

#16
30-04-2009 / 19:13
Alex
Puntuación 0

con que te estas dando iu ???

te ha pegado muy fuerte ... iu, es por inutil !!!

#17
30-04-2009 / 19:20
Torrente
Puntuación 1

(13) Xavi ... que barras resbaladizas tocas tan frecuentemente ??? que te dan tanto caguingulis... creo que eres de la banda de los anocomplacientes de iu, creo que te entra algo mas que un miedecico...

#18
30-04-2009 / 21:03
guarilla jaiber
Puntuación -1

Ayer me acosté con un cerdo... podría contagiarse por pitilingis...

#19
03-05-2009 / 04:59
Liz
Puntuación 0

#10 ahh si yo tambien mañana me "doy una vuelta" por Europa pero eso si regreso antes del almuerzo, total está aqui a la vuelta de la esquina, y por cierto yo vivo en EUA y económicamente aca tambien "se cuecen habas" y en que forma!!

#20
06-05-2009 / 09:23
sdfsdf
Puntuación -8

putos me maman la verga

#21
06-05-2009 / 16:55
Carlos
Puntuación -6

1. Me parece que los datos presentados por el biólogo y periodista español sobre las muertes directas por gripe común en el mundo son tendenciosos e inexactos, por cuanto el no tiene en cuenta que estas se ocasionan por gripes comunes descuidadas o mal tratadas, que se convierten en infecciones respiratorias, como la bronquitis o la neumonía. Por lo general de gripe común nadie se muere. Además, decir que las muertes por esta causa están entre 250.000 y 500.000 al año demuestra que los datos que maneja este profesional en biología (no medicina) no son confiables, pues la diferencia entre las dos cifras es abismal. Científicamente esta información inexacta no es valida, por lo tanto no sirve de sustentación de lo que afirma. De ahí que deduzco que sus comentarios subjetivos e infundados son para salir del anonimato. Creo que no hay que desestimar las medidas de prevención y de control tomadas por las autoridades sanitarias, porque la realidad esta demostrando que las consecuencias de la infección del tipo de gripe AH1N1, no son comparables a los efectos de una gripa común. Siempre es mejor prevenir que curar.

#22
10-05-2009 / 00:54
Puntuación 3

Quieras o no la gente es alarmista , a la gente le dicen gripe aviar , por ejemplo y dejan de comer aves y se escapan de las gaviotas , a la gente le dices con pelos y señalse , los muertos y los enfermos por la porcina y todos pensarán que es del cerdo y bueno , mil historias .. asta conspiraciones .. a lo que vamos , 500.000 muertes la gripe normal .... la gente esta acostumbrada a vivir con ella simplemente , la otra es la "novedad"

#23
29-05-2009 / 14:06
LMIRASIB
Puntuación 3

Hay que tener en cuenta que el PODER se sustenta sobre TRES PILARES que perduran a lo largo de la historia:

IGNORACIA, NIEDO, SENTIDO DE LA CULPABILIDAD.

IGNORANCIA: El sistema controla los medios para poder alterar la verdad y mantener a la población ignorante de la realidad.

MIEDO. el MIEDO es el método de control de masas más eficaz. Hay que mantener a la población sometida a temores, reales o falsos. No importa, son igualmente eficaces. Cuando se agota el miedo a algo, simplemente se crea otro.

SENTIDO DE CULPABILIDAD. Este se alimenta para complemeetar el MIEDO.

Desde que naces ya eres culpable: naces con el PECADO ORIGINAL. ADAN SE DEJO SEDUCIR POR LA MUJER QUE A SU VEZ SE DEJO SEDUCIR POR LA SERPIENTE.

Luego te bautizas y quedas limpio de esta culpa, pero asumes que eres CULPABLE DE LA MUERTE DE JESUCRISTO. Además; como puedes PECAR DE PENSAMIENTO, OBRA U OMISIÓN, Desde que naces hastra que te mueres estas pecando. !ERES CULPABLE!.

Y así: LA CRISIS ECONOMICAS ACTUAL NO LA HAN PROVOCADO LOS BANQUEROS, BROQUERS, AGENTES DE BOLSA, INMOVILIARIAS Y FINANCIERAS.

LOS CULPABLES SON LOS AMBICIOSOS QUE SIN TENER DONDE CAERSE MUERTOS HAN PEDIDO PRESTAMOS QUE NO PODIAN DEVOLVER Y LOS MAGNANIMOS BANQUEROS HAN CONCEDIDO.....

#24
02-06-2009 / 19:12
Fequ PY
Puntuación 6

En la pandemia anterior (influenza aviar) murieron 243 personas en seis años (2003/2008) – fuente O.M.S., un promedio de 40 personas contra 500,000 muertos anuales por influenza comun.

Pero dicha pandemia prmitio que los laboratorios Roche y Relenza facturasen por miles de millones de dolares. Solo Roche le vendio al gobierno britanico, 14 millones de dosis de Tamiflu (a unos 40,00 USD la cajita de 10 unidades) y ni que hablar a los paises asiaticos.

Sera esta la nueva pandemia impulsada por la industria farmaceutica como la anterior ???

#25
25-06-2009 / 04:44
alvk
Puntuación -2

Iu, más ricos pero no menos ignorantes, no?

Dónde queda Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Chile? Dónde Asia, Egipto, y los indigentes en las calles de NY?

Las cosas son relativas. Y uds. se hicieron ricos matando gente y llevándose su oro.

Diferencia hay.

Como diríamos en mi país. Si no sabés ni pensar, calláte la boca pelotudo.