Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

La tasa de curación del cáncer colorrectal es superior al 90 por ciento si se detecta en una fase temprana

1/07/2009 - 18:12

La tasa de curación en cáncer colorrectal es superior al 90 por ciento si se detecta en una fase temprana, como demuestran los datos hechos públicos hoy por la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, que arrojan que de las cerca de 150 colonoscopias efectuadas este año, sólo en 6 casos se diagnosticó un cáncer no invasivo.

IBIZA, 01 (EUROPA PRESS)

La tasa de curación en cáncer colorrectal es superior al 90 por ciento si se detecta en una fase temprana, como demuestran los datos hechos públicos hoy por la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, que arrojan que de las cerca de 150 colonoscopias efectuadas este año, sólo en 6 casos se diagnosticó un cáncer no invasivo.

Según expusieron desde la Policlínica, cada año se diagnostican en España cerca de 21.000 casos nuevos de cáncer colorrectal, "un dato que preocupa", ya que según el Instituto Nacional de Estadística ha pasado a ser el tumor maligno con mayor incidencia en España, por encima del cáncer de pulmón o el de mama.

El Cáncer Colorrectal (CCR) es el cáncer más frecuente en nuestro país si consideramos conjuntamente hombres y mujeres quedando el número total de estos cánceres en la actualidad en alrededor de 64.000 personas, de las cuales 28.000 son mujeres y el resto hombres. Las personas que fallecen por este tipo de cáncer son cerca de 12.000 cada año, 3 veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico.

Aunque la magnitud de este cáncer sea muy grande, se calcula que se suelen revertir en torno al 50 por ciento de los casos siendo de vital importancia destacar que cuanto más precoz sea el diagnóstico mayor es la probabilidad de curación.

El doctor Antonio López Rodado, especialista en digestivo de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "afortunadamente el cáncer colorrectal se puede diagnosticar en una fase temprana, en estadio premaligno (pólipo), o antes de ser invasivo, pero en esa fase no suele tener manifestaciones clínicas, y es justamente cuando su pronóstico es mejor, porque extirpándolo se cura".

Es por ello que especialistas como el doctor López Rodado insisten en la detección precoz, por ello "no hay que esperar a tener ningún síntoma, el único criterio para realizarlo está basado en la edad", apuntó.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Para Rodado, sin duda, la mejor prueba para el diagnóstico precoz es la colonoscopia, ya que "además permite extirpar o biopsiar el pólipo en el mismo momento". El único inconveniente, como agregó el especialista en digestivo, es que a fecha de hoy "no hay ningún sistema sanitario en el mundo capaz de poner en marcha un sistema de screening que incluya la realización de esta prueba de forma sistemática para toda la población de riesgo".

De hecho, afirmó "se puede decir que en la fase de cáncer pre invasivo o carcinoma in situ, la tasa de curación es superior al 90 por ciento".

En la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza se han realizado 149 colonoscopias durante el año pasado y "durante las mismas hemos diagnosticado seis pacientes con cáncer de colon invasivo que han precisado extirpación quirúrgica y posterior seguimiento oncológico", explicó el doctor López.

Concretamente en 13 pacientes se les realizó una extirpación del pólipo durante la misma colonoscopia, y tras su análisis patológico "han correspondido a carcinoma in situ o displasia de grado moderado o bajo, y no han precisado cirugía posterior".

Es decir, añadió, "hemos curado el cáncer antes de que aparezca, o antes de ser invasivo. Afortunadamente no hemos tenido ninguna complicación". De hecho, hemos tenido varios casos de pacientes que se han realizado las pruebas en otros centros y "han elegido la clínica para operarse", aseguró.

A pesar de que suelen ser las mujeres las que más hábito tienen de seguir controles periódicos "estoy observando que con la amplia difusión en medios de la última campaña de prevención del cáncer de colon, se ha despertado mucho interés en la población, y es frecuente que durante la consulta aunque los pacientes acudan por otros motivos, me suelen preguntan por este tema", afirmó el especialista en digestivo de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

López Rodado comparó el cuerpo humano con nuestro propio vehículo y afirmaba que es posible que "lleguemos a cuidar de nosotros mismos lo bien que lo hacemos de nuestro coche, ya que habitualmente le hacemos las revisiones según recomienda el fabricante o el servicio técnico, y no esperamos a que se nos averíe".

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Los hábitos de vida saludables son de gran importancia para evitar este tipo de cáncer "al igual que en otros muchos tumores y otras enfermedades", afirmó. Por eso, es aconsejable "llevar una vida sana, es decir, mantenerse en forma, llevar una dieta equilibrada y no fumar", resaltó.

López Rodado recomendó "a las personas de 50 años o más pedir a su médico de atención primaria la realización de sangre oculta en heces". Esta prueba debe realizarse en hombres y mujeres de 50 a 74 años, con una frecuencia anual. Así, "si esta prueba diera positiva se pasaría a la colonoscopia", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado