Buscar

Catalunya.-Un programa permite que afectados de esclerosis hagan rehabilitación en casa

2/07/2009 - 16:05

Un grupo de investigadores de Gerona ha desarrollado un programa para que afectados en fases iniciales por esclerosis múltiple puedan hacer rehabilitación cognitiva desde su domicilio, sin ningún tipo de coste y sin interferir en sus actividades diarias.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El programa de investigación, denominado EM-Line!, lo han desarrollado entre el servicio de Neurología del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta de Girona, el Instituto de Informática de la Universitat de Girona (UdG) y el servicio de resonancia magnética de la Clínica Girona.

Surgió al detectar un vacío en el tratamiento de los síntomas cognitivos, así como de la necesidad clínica y asistencial de ofrecer un tratamiento efectivo para los pacientes que tienen problemas cognitivos en las primeras fases de la enfermedad.

En concreto, se trata de un 'kit' con material escrito, manipulativo e informático que propone actividades para ejercitar la mente, especialmente para intervenir en el lóbulo frontal, que es el que estas personas tienen alterado. Estos instrumentos han sido desarrollados por un grupo de 16 matemáticos, arquitectos, filólogos, periodistas, ingenieros, neurólogos y logopedas, entre otros.

Para demostrar la eficacia del proyecto, se han seleccionado 44 pacientes, que se han sometido a varias pruebas y posteriormente se han dividido aleatoriamente en dos grupos: uno que utilizará los materiales del EM-Line!, dos horas semanales durante seis meses, y otro que no hará ningún tipo de intervención.

Pasado el plazo de investigación, todos los pacientes volverán a realizarse las mismas pruebas médicas para comprobar si existen diferencias entre unos y otros. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) informó en un comunicado que los indicadores sugieren que el proyecto, que ya ha recibido premios, puede ser eficaz en personas jóvenes, con lesiones de predominio subcortical, con un nivel de escolarización medio-alto y con alta capacidad de neuroplasticidad cerebral.

Contenido patrocinado

Otras noticias