Buscar

Los madrileños podrán elegir médico, pediatra, enfermera y especialista

EFE
2/07/2009 - 16:26

Madrid, 2 jul (EFE).- El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde a la Ley de Libre elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid, que permitirá a los madrileños elegir médico, pediatra, enfermera y médico especialista.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, explicó que el objetivo de esta ley es hacer efectivo el derecho a la libertad de elección en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid.

Además, el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid se organiza en un Área de Salud Única, integrada por el conjunto del territorio de la región.

Esta ley permite que todos los usuarios de la sanidad pública madrileña elijan libremente el médico de familia, pediatra y enfermera en atención primaria y el médico especialista en atención especializada por el que quieren ser atendidos, con excepción de la atención domiciliaria y las urgencias.

La libertad de elección permite a los usuarios de los sistemas públicos de salud no sólo acceder a un servicio que responda a sus necesidades y expectativas sino, también, identificar el grado de calidad del sistema sanitario.

De esta forma, la libertad de elección permitirá reforzar los servicios más demandados y mejorar aquellos que no funcionen tan bien, ya que los usuarios revelarán cuáles son sus preferencias y cuales los servicios que consideran que deberían mejorar.

Así, un ciudadano que por ejemplo resida en el distrito madrileño de Moncloa podrá ser atendido en La Princesa si así lo desea, o que un ciudadano que habite en Torrejón de Ardoz y que trabaje en el distrito de Latina pueda elegir un centro de salud del citado distrito de Madrid.

De esta forma, todo el territorio de la Comunidad de Madrid se identifica con un área única de salud en coherencia con su carácter uniprovincial y sobre esta demarcación se organiza su sistema público sanitario.

El vicepresidente regional precisó que la libre elección de médico, pediatra, o enfermera se ejercerá en cualquier momento y sin necesidad de justificación alguna.

Los pacientes a los que se prescriba atención especializada podrán elegir libremente médico en cualquier hospital y centro de especialidades de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Para facilitar el derecho a la libre elección, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos la información necesaria para que puedan tomar decisiones fundadas y orientadas a la mejor resolución de sus problemas.

De esta forma se habilitarán los medios informáticos (página web) y telemáticos precisos. En ambas plataformas se establecerán indicadores claros y objetivos de calidad, tiempos de espera asistencial y encuestas de satisfacción de los usuarios.

La libre elección ya ha sido probada aunque a "escala menor" con la apertura de los nuevos hospitales, ya que los pacientes tenían la opción de seguir acudiendo a su antiguo centro o acudir al nuevo centro.

De esta forma un paciente de San Sebastián de los Reyes podía elegir entre seguir siendo atendido en el Hospital Infanta Sofía o seguir acudiendo a La Paz.

Contenido patrocinado

Otras noticias