Buscar

Aído afirma que es "inaplazable" el compromiso de la ONU de reducir en un 75% la mortalidad materna, previsto para 2015

2/07/2009 - 17:08

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, manifestó hoy que es "inaplazable" el compromiso de reducir en un 75 por ciento la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva, según ha previsto la ONU.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Durante la conferencia ministerial sobre recursos humanos para la supervivencia materna que se celebra en la Addis Abeba (Etiopía), Aído señaló que el mundo se enfrenta "a una de las fracturas sanitarias más importantes" y que la solución pasa por "presentar el problema no sólo como una cuestión sanitaria, sino como una cuestión básica de derechos humanos de las mujeres".

Según la titular de Igualdad, aunque los logros conseguidos "son evidentes", las cifras de la OMS "arrojan una realidad vergonzosa". Así, explicó que cada año mueren alrededor de medio millón de mujeres como consecuencia de complicaciones en el embarazo o el parto; al menos 15 millones sufren discapacidad por estos motivos y, según el Informe 2009 de UNICEF, la mitad de este drama se produce en África. Ante esta situación, reclamó que "no cabe el desánimo, sino mayor compromiso y más acción".

Por otra parte, destacó el proyecto 'Leave No Woman Behind', en el que participa el Gobierno de España con una aportación de 7,5 millones de dólares con el objetivo de mejorar el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva, educación y formación e iniciativa empresarial.

En cualquier caso, la ministra recalcó durante su intervención que que el Gobierno español "ha apostado claramente por la cooperación internacional al desarrollo", y que "en un mundo global, ninguna injusticia está lejana y ninguna necesidad nos puede ser ajena".

Contenido patrocinado

Otras noticias