Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

La gripe A se cobra sus dos primeras víctimas mortales en Perú

EFE
5/07/2009 - 22:34

Lima, 5 jul (EFE).- La gripe A se cobró sus dos primeras víctimas mortales en Perú, una mujer de 38 años y una niña de 4, anunció hoy el ministro de Salud de este país, Óscar Ugarte.

"Estamos en la obligación de informar como era previsible que pudiese suceder, esto es lamentable, se han presentado casos fatales", dijo Ugarte en una rueda de prensa en Lima.

El titular de Salud explicó que la mujer y la niña fallecieron, respectivamente, el 3 de julio y el 28 de junio pasados, y aclaró que recién ayer los laboratorios pudieron confirmar que las víctimas, ambas de Lima, murieron como consecuencia de la gripe A.

Ugarte explicó que la mujer padecía problemas de hipertensión arterial y obesidad (pesaba 120 kilogramos), mientras que la menor tenía síndrome de Down.

"En ambos casos se trata de casos muy lamentables pero que están dentro de lo que llamamos poblaciones de riesgo", remarcó el funcionario al insistir en que la población debe adoptar todas las medidas necesarias para evitar el contagio del virus AH1N1.

El titular de Salud detalló que hasta ayer se habían registrado 916 casos de gripe A, de los cuales 802 se encuentran en Lima y 66 en el Puerto del Callao.

"El incremento de los casos como se han venido dando es un incremento progresivo", acotó Ugarte, al enfatizar que el mayor peligro es que este virus se propague entre la población de riesgo: niños menores de 5 años, adultos mayores o personas con algún problema de salud.

Según los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundidos el viernes, la pandemia afecta ya a casi 90.000 personas repartidas por 121 países y ha costado la vida a 382 personas, la mayoría de ellas en América.

Otras noticias

Contenido patrocinado