Buscar

Las autoridades buscan a la familia de la nigeriana muerta en Palma

EFE
16/07/2009 - 21:50

Palma, 16 jul (EFE).- Las autoridades españolas tratan de localizar a la familia o al entorno más directo de la mujer nigeriana, residente en Madrid, que ha muerto hoy a consecuencia de la gripe A en Palma, a donde viajó para visitar a una amiga.

La mujer, primera víctima mortal en Baleares, tenía 33 años y ha sido identificada por las autoridades, que todavía no han podido ponerse en contacto con la amiga a la que vino a visitar.

El conseller balear de Salud, Vicenç Thomàs, ha informado esta tarde en conferencia de prensa de que las autoridades han contactado con la comunidad nigeriana en Palma, que es la que les ha explicado el motivo del viaje de la mujer a Mallorca.

Thomàs ha precisado, sin embargo, que no han podido localizar a los familiares más directos ni a su amiga, por lo que de momento nadie se ha hecho cargo del cadáver.

La mujer, ha dicho Thomàs, llevaba varios días en Mallorca, no se sabe exactamente cuántos, y el pasado día 10 acudió al centro de asistencia primaria Escuela Graduada de Palma, donde se le diagnosticó un cuadro vírico, para el que se le recetó medicación.

Dos días más tarde, ha narrado el conseller, la mujer acudió con dificultades respiratorias al Hospital Son Llàtzer de Palma, donde se le diagnosticó una neumonía bilateral -afecta a los dos pulmones-, por lo que quedó ingresada en el centro.

El día 13, los facultativos comprueban que la mujer responde mal al tratamiento que se le aplicó, y uno más tarde, el 14, ingresa en la UCI del centro hospitalario.

Thomàs ha informado de que "tras una evolución agresiva", la mujer, "una persona sana que no evoluciona favorablemente con el tratamiento", ha fallecido sobre las 8:30 horas de hoy.

Los servicios médicos han enviado, posteriormente, al hospital palmesano de Son Dureta unas muestras de la mujer y este mediodía se ha confirmado que la fallecida había contraído la gripe A.

El conseller ha puntualizado, asimismo, que se han mandado muestras al centro nacional de Majadahonda (Madrid), que previsiblemente el sábado dispondrá de los resultados de los análisis que permitirán comprobar si se trata de la gripe A(H1N1).

Thomàs, que ha reiterado que Baleares está preparada para hacer frente a la pandemia de esta gripe, ha comunicado que esta mañana se han confirmado tres nuevos casos de gripe A en Mallorca, en personas de edades comprendidas entre los 18 y los 22 años, quienes presentan síntomas leves y no precisan hospitalización.

En Baleares se han diagnosticado de momento un total de doce casos de gripe A, además del de la víctima que ha muerto hoy.


Otras noticias

Contenido patrocinado