Buscar

Siete nuevas muertes elevan a once los fallecidos por la gripe A en Brasil

EFE
16/07/2009 - 23:00

Brasilia, 16 jul (EFE).- Siete nuevas muertes por la gripe A confirmadas hoy por el Ministerio de Salud elevaron a once el balance de fallecidos por esta enfermedad en Brasil, en tanto que el Gobierno reconoció por primera vez que el virus circula por el país.

La primera muerte por la gripe A confirmada hoy fue la de un camionero de 29 años que falleció tras permanecer diez días ingresado en cuidados intensivos, en la localidad de Uruguaiana, fronteriza con Argentina.

La Alcaldía de Osasco, municipio del estado de Sao Paulo, informó después del segundo fallecido por la gripe A en el día, un hombre de 21 años.

Más tarde la Secretaría de Salud de Río de Janeiro confirmó en un comunicado la tercera muerte, una vecina de la capital carioca, de 37 años, que había ingresado en un hospital el pasado día 3 de julio y falleció el lunes pasado.

El ministro de Salud, José Gomes Temporão corroboró estas tres muertes en una rueda de prensa en Brasilia y anunció que los exámenes de laboratorio han confirmado hoy otros cuatro fallecimientos más ocurridos en los últimos días relacionados con el virus AH1N1.

Según Temporão, "por lo menos" en cuatro de las muertes confirmadas hoy el cuadro clínico de los pacientes se había complicado con otras enfermedades.

De los once muertos, siete se han registrado en el estado de Río Grande do Sul, tres en Sao Paulo y uno en Río de Janeiro.

El ministro admitió por primera vez que ya existen pruebas de que "el virus (AH1N1) circula" por territorio brasileño, aunque rechazó la posibilidad de tomar medidas excepcionales a las que se están llevando a cabo por parte de las autoridades.

La primera paciente que contrajo la enfermedad en Brasil y sin tener contacto con viajeros procedentes de países en los que existía riesgo de contagio fue una niña de once años, que falleció en Sao Paulo el 30 de junio, detalló Temporão.

El ministro pidió que todas las personas que experimenten síntomas de gripe acudan a los puestos de salud para realizarse pruebas, aunque recordó que la tasa de mortalidad del virus es baja, "cercana a la de la gripe común".

Resaltó que Brasil "se anticipó" a la llegada de la epidemia al adoptar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la gripe y consideró que la estrategia del Gobierno en la lucha contra la enfermedad ha sido "acertada".

El último balance oficial publicado ayer por el Ministerio de Salud confirma 1.175 contagiados por la gripe A en Brasil y señala que casi 4.000 casos están siendo estudiados.

Otras noticias

Contenido patrocinado