Buscar

Neurólogos piden que todo los enfermos que acuden a hospitales de gestión privada sean atendidos por especialistas

19/07/2009 - 21:59

Expertos de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN) reclamaron este domingo que "todas" las personas que ingresan por enfermedades neurológicas agudas en hospitales de gestión privada sean atendidas por médicos especialistas en neurología, algo que, lamentaron, "no ocurre en todas las ocasiones", según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Al respecto, explicaron que en algunos de los hospitales más recientes, especialmente en aquellos de gestión privada, los pacientes que ingresan por algún tipo de enfermedad neurológica aguda no están a cargo de médicos especialistas en neurología. Esta forma de actuar, consideraron, es "contraria" a la corriente de avance científico de los últimos tiempos.

Así, se preguntaron por qué un paciente con un ictus agudo, será tratado día a día por un neurológo en un hospital, y el mismo paciente, en otro hospital de su misma localidad, incluso, no será tratado por este especialista. Opinaron, en este sentido, que la existencia de especialistas en neurología en las salas de hospitalización es un recurso "necesario" y "adecuado" al conocimiento científico actual, puesto que "no se trata de una figura decorativa prescindible".

A pesar de este hecho, los especialistas de la SVN resaltaron la corriente de adelantos y de mejoras por las que atraviesa la neurología. Pusieron como ejemplo que el nivel técnico y científico con el que salen preparados los neurológos es "realmente envidiable".

Además, en los últimos años, según dijeron, se asiste a la aparición de un gran número de tratamientos para paliar, frenar y, en algunos casos, casi curar, un "importante" número de enfermedades del sistema nervioso.

Estos avances, argumentaron los expertos de la SVN, permiten tratar mejor y de forma más eficaz a los pacientes; además de conocer mejor los mecanismos del enfermar, ocuparse mejor de otros aspectos como la calidad de vida de los pacientes o la salud de los cuidadores. Junto a ello, señalaron que han surgido nuevas formas y entornos para la relación médico-paciente, como son grupos multidisciplinares, unidades clínicas o consultas monográficas.

En este sentido, hicieron una mención especial a los avances adquiridos en tratamiento de la fase aguda del ictus, enfermedad que supone la tercera causa de mortalidad en Occidente y la primera de discapacidad en los adultos. Subrayaron, al respecto, que en los últimos años se ha mejorado el pronóstico vital y funcional de los pacientes con ictus agudo cuando son tratados con fármacos fibrinolíticos en las tres primeras horas de la enfermedad.

No obstante, explicaron que para la "adecuada" y "universal"aplicación de este tratamiento, se requieren unos medios logísticos especiales, como son equipos especializados multidisciplinaras, las llamadas Unidades de Ictus coordinadas por especialistas en neurología, así como una red de asistencia extrahospitalaria que posibilite que el paciente llegue a los servicios médicos antes de esas tres horas.

A su juicio, "está sobradamente documentado que el pronóstico de los pacientes con ictus agudo es mejor cuando son tratados en la fase aguda, en unidades y servicios de ictus, y por médicos especialistas en neurología". Esta afirmación, agregaron, "es aplicable no solo al ictus, sino a toda aquella patología neurológica aguda que requiere el ingreso del paciente". Es decir, concluyeron, "lo mejor para un paciente que ingresa para una enfermedad neurológica aguda es que sea tratado por un neurólogo".

Contenido patrocinado

Otras noticias