¿Usuario de elEconomista?
ÚLTIMA HORA:
Estrellan un coche con bombonas de butano contra la sede del PP en la calle Génova

Hombres que practican sexo con hombres en África: la parte olvidada de la pandemia del VIH

EcoDiario.es | 18:30 - 20/07/2009
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (15 votos)
gays_africa.jpg
Una pareja homosexual africana.
Enlaces relacionados

Más en Salud

Los gays de África Subsahariana son un grupo que presenta un alto riesgo de infección del VIH. Esto se debe a que en términos de fama religiosa, política y social, este grupo aislado no puede acceder a los servicios básicos. La comunidad del VIH/Sida necesita, por tanto, tomar cartas en el asunto para afrontar esta crisis.

Un artículo relacionado con este tema ha sido publicado en Online First (www.thelancet.com), así como en la próxima edición de Lancet, escrito por el Dr. Adrian D. Smith, de la Universidad de Oxford, con la ayuda de compañeros de trabajo.

La comunidad VIH/Sida tiene importantes retos a futuro, entre ellos el clarificar y establecer las necesidades de los MSM en el África Subsahariana. La homosexualidad es ilegal en la mayoría de estos países, donde la hostilidad política y social es endémica. Para conseguir una respuesta efectiva al virus del sida, se requiere de mejoras en la información estratégica sobre todos los grupos de riesgo, incluido los MSM.

"Los africanos MSM aguantan una carga del sida considerablemente mayor a la que soportan otros hombres, y llama la atención ante la necesidad que tienen de prevención, tratamiento y cuidado", según afirman los autores del artículo.

Discrimación sexual

Una vez que en la década de 1980 quedó clara que la ruta de transmisión del sida a través de heterosexuales es la predominante en las epidemias africanas, se deshechó la posibilidad de que los MSM pudieran incluirse dentro de este modelo.

Sin embargo, al igual que en el resto del mundo, también hay MSM en África. Es más, tienen sus propias dinámicas y necesidades específicas, las cuales se producen en un sistema de represión social.

A partir de unos datos recogidos entre los años 2003 y 2009, los autores del artículo informan de que la cantidad de casos de VIH en MSM africanos es considerablemente superior y predomina por encima del número de casos de hombres adultos infectados pertenecientes al resto de la sociedad. Por ejemplo, en algunos países del Este africano la prevalencia del VIH en hombres MSM es hasta 10 veces superior a la estimación génerica hecha sobre el resto de hombres de la población. La diferencia varía sustancialmente, pero la mayoría de los países estudiados mostraban esta tendencia.

Sexo como negocio

"Importantes conclusiones sacadas de estudios de conducta de los MSM africanos señalan que el sexo anal sin protección es común, el conocimiento y el acceso a medidas adecuadas de prevención de riesgos es inadecuado y que, en algunos contextos, muchos MSM se dedican a sexo transaccional, como negocio. El estigma, las detenciones y la falta de unos recursos de seguridad social y sanitaria son aspectos muy denunciados" añaden.

Las transmisiones del virus del sida a los africanos MSM no parecen ser segregadas desde la población general. Los miembros de este grupo son tanto mujeres como hombres.

Los primeros tests de VIH, realizados a hombres MSM blancos en Sudáfrica mostraron que tenían el subtipo de VIH ligado a las poblaciones europeas. Sin embargo, tests hechos a africanos MSM en Kenia y Senegal, revelaron que los MSM tenían una mezcla de tensiones similares a las de la población en general.

Control de las infecciones

A su vez, se han ido desarrollado una serie de métodos para estimar la proporción de nuevos casos de infecciones por VIH atribuídos a diferentes grupos de riesgo, incluido el MSM, con el objetivo de mantener informada tanto a la policía local como para llevar a cabo asignaciones de recursos.

En el 2008, los datos pedidos a todos los miembros de Naciones Unidas registraron una clara evidencia de progreso hacia la Declaración de Compromiso firmada en 2001 de la Sesión General de la Asamblea de Naciones Unidas del VIH/Sida (en inglés, UN General Assembly Session of HIV/AIDS o UNGASS). Esta asamblea incluyó por primera vez estimaciones del conocimiento del riesgo de contagio y las conductas de las poblaciones, el predominio del VIH y el acceso por parte de los MSM a los cuidados.

Como ejemplo significativo del reto arriba mencionado, cabe mencionar que 35 de los 52 países africanos fueron incapaces de informar sobre ningún tipo de información acerca de la población MSM.

Los autores de dicho ensayo debaten, a su vez, sobre algunos de los retos y estereotipos a los que se enfrenta la comunidad MSM. Los preservativos y los lubricantes, empleados para practicar sexo seguro normalmente no están disponibles o son excesivamente caros. Asimismo, los mensajes de prevención van dirigidos a un público heterosexual, por lo que deben de sonar irrelevantes para los MSM. Éstos en África puede que no entiendan como tal el sexo practicado entre personas del mismo género, ya que es un término que también puede significar 'reproducción'.

No hay excusa

Ideas como que el sexo anal o el sexo entre hombres no conlleva ningún riesgo de transmisión de la enfermedad -incluso que este tipo de conductas sean enseñadas por ese motivo- se han repetido continuamente.

El sexo entre hombres es ilegal en 31 países, de los cuales cuatro lo castigan con la pena de muerte. Los MSM se enfrentan al rechazo familiar, la humillación pública, el acoso por parte de las autoridades y el ridículo por parte de los trabajadores sanitarios. Esto obliga a muchos de los MSM a ocultar su conducta por miedo a las repercusiones.

No obstante, a pesar de esta serie de estigmas y prejuicios, persiste la esperanza. Un aumento sin precedentes del número de estudios sobre los MSM, presente ya en la reciente conferencia africana e internacional de VIH/Sida, está en proceso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su primera consulta técnica sobre los MSM, la prevención y el tratamiento de la consulta del VIH. Los estudiosos, los abogados de los MSM, y los responsables del programa nacional de Sida se reunieron en Kenia y Sudáfrica el año pasado, donde discutieron sobre este tema.

Por ahora, no hay justificación alguna para poder retrasar la necesaria reducción de riesgos de VIH mediante elementos básicos, como preservativos, lubricantes, orientación psicológica, información, cuidado y tratamiento para infecciones de transmisión sexual.

Romper el silencio

"A principios de la década de los 80, 'silencio equivale a muerte' se convirtió en el eslogan de los activistas de los MSM en Estados Unidos para llamar la atención sobre la peligrosidad de la nueva enfermedad que tan ignorada y negada había sido por los oficiales del gobierno y el público en general.

Cerca de tres décadas después, en el África Subsahariana continua el silencio, alimentado por la falta de voluntad en términos culturales, religiosos y políticos para aceptar a los MSM como iguales dentro de la sociedad.

Y el efecto inmediato del silencio es el mismo; el contínuo rechazo de los MSM a la prevención y el cuidado del VIH/Sida daña las respuestas nacionales en contra de la enfermedad. La consecuencia de todo la soportarán no solo los MSM, sino todo el mundo. El reto ahora es romper ese silencio, reconocer el problema y empezar a avanzar en el desarrollo y la implantación de programas de prevención y cuidado que tan urgentemente son necesitados" concluyen.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook