Pozuelo de Alarcón, 17 ago (EFE).- La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid trabaja sobre la hipótesis de que la incidencia de la Gripe A "podría superar el treinta por ciento" en la región, una incidencia "muy parecida" a la que "probablemente se observe" en el resto de España y de los países europeos.
Así lo ha afirmado hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante una visita al Centro de Coordinación Telefónica de la Gripe A que, a partir del 15 de septiembre, podrá atender hasta 40.000 llamadas al día para brindar información y asistencia a personas con síntomas del virus.
El consejero ha señalado que en la actualidad la incidencia de la Gripe A en la Comunidad de Madrid es de once casos por cada 100.000 habitantes a la semana, lo cual sitúa a la región "sensiblemente por debajo de la media registrada en el territorio nacional".
Aún así, Güemes ha insistido en que "gracias a un trabajo de coordinación" entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, "el sistema nacional de salud cuenta con recursos y con la preparación necesaria para afrontar la pandemia".
Las actuaciones de la consejería de Sanidad se enmarcan en una fase de "respuesta sanitaria", ha dicho el consejero, por considerarse que la "transmisión sostenida del virus es una realidad".
Así, el Centro de Coordinación Telefónica específico para la Gripe A, que centralizará todas las llamadas de información ciudadana y las referentes a la asistencia a personas con síntomas de dicha enfermedad en el mismo número de emergencias 112, tiene por objetivo "reforzar los canales para informar a la población" y "evitar el colapso en los centros sanitarios y de las urgencias".
En este dispositivo participarán más de mil profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) del SUMMA y 175 operadores telefónicos que han recibido formación específica sobre la nueva gripe.
La unidad operativa 112 recibirá todas las llamadas referentes a la Gripe A y derivará las consultas del ciudadano al Centro de Atención Telefónica preparado "para ofrecer información y resolver dudas", mientras que las llamadas referentes a temas asistenciales se trasladarán al Centro Coordinador del SUMMA, que valorará cada caso y activará los recursos asistenciales adecuados.
Durante la visita, el consejero Güemes ha podido comprobar el funcionamiento del dispositivo cuando un técnico del SUMMA ha recibido la llamada de una ciudadana que se ponía en contacto con el servicio "preocupada porque tenía fiebre".
Este profesional ha asegurado que, aunque el dispositivo no funcionará en su totalidad hasta el 15 de septiembre, ya se reciben "gran cantidad de llamadas".
Además del dispositivo telefónico, que se enmarca dentro de la estrategia diseñada por el Ministerio, la Consejería Sanidad tiene previsto distribuir, a partir de septiembre, dos millones de folletos informativos y carteles que harán hincapié en las medidas preventivas y en cómo actuar ante los síntomas.
En este sentido, Güemes ha insistido en que una de las estrategias clave frente a la pandemia es "mantener bien informada a la población" y "asegurar la respuesta del sistema sanitario".
El personal sanitario de la Comunidad cuenta "con los protocolos de actuación sanitaria" y con "documentación científica-técnica actualizada" y esto, junto con las sesiones específicas de formación sobre la nueva gripe que se impartirán en todos los centros de salud y hospitales, "garantizan una respuesta asistencial cohesionada, rápida y eficaz", ha apostillado.
Además, el consejero ha detallado que en estos momentos Sanidad "está ultimando el plan de contingencia" en los hospitales y centros de salud para "garantizar una respuesta ordenada y coordinada de todos los recursos asistenciales" frente a la pandemia.
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens