Valencia, 19 ago (EFE).- La operación para intentar conseguir el primer trasplante de cara realizado en España está "recién concluida", según ha confirmado esta mañana a Efe el doctor Pedro Cavadas, que ayer inició la intervención en el hospital La Fe de Valencia.
Durante la mañana de hoy está previsto que se conozcan detalles sobre esta operación, según han informado a Efe fuentes de este centro sanitario, que junto a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Vall d'Hebrón de Barcelona son los únicos que tenían autorización para realizar un trasplante de cara.
El especialista en cirugía reconstructiva, que se encuentra descansando tras la operación que comenzó ayer y se ha prolongado durante esta madrugada, ha asegurado que todo está "recién hecho" y que habrá que esperar a las próximas horas para conocer más detalles sobre el resultado de la intervención.
Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la identidad del receptor, el diario Levante-EMV asegura que se trataría de un varón de 42 años, Francisco M.G., procedente de Canarias y que sufre una lesión facial grave.
Fuentes de La Fe han apuntado a Efe que "en cuanto concluya" todo el proceso relacionado con la intervención se informará sobre el mismo, y han avanzado que confían en que "a lo largo de la mañana" se puedan facilitar más detalles de lo que consideran "un tema prioritario".
La operación se inició ayer con la extracción del rostro del donante para después proceder a la implantación al receptor.
El pasado mes de febrero, Cavadas aseguraba en el transcurso de Los Desayunos de EFE Comunitat Valenciana que este tipo de trasplante "se plantearía en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil".
Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.
Hasta el momento, este tipo de intervención ha sido realizada en Francia, China y los Estados Unidos, y la concluida esta mañana es la primera de estas características que se hace en España tras la autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El pasado mes de junio, esta Comisión autorizó la realización de trasplantes de cara a los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y La Fe de Valencia y, hace tan solo una semana, al Vall d'Hebrón de Barcelona.
Esta Comisión de Trasplantes es el único organismo que puede dar la autorización a un centro hospitalario para realizar un trasplante de cara.
Además, cada uno de los tres hospitales tiene la autorización administrativa de su Comunidad Autónoma para realizar las operaciones.
Al ser una técnica experimental, la ley exige que el trasplante de cara conlleve un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente.
Este informe se discute en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los diecisiete coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.
El pasado día 11, Matesanz dijo a Efe que la primera intervención se haría donde surgiera el primer donante, y añadió que entre los tres receptores ya seleccionados no habría competencia porque no tienen el mismo grupo sanguíneo y porque son de zonas geográficas distintas.
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens