¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

El Gobierno Vasco prepara un plan contra la Gripe A con 15 millones de euros

19/08/2009 - 13:30
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Salud
/imag/efe/2009/08/19/2444498w.jpg

Vitoria, 19 ago (EFE).- El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha elaborado un plan de actuación frente a la pandemia de la gripe A con una dotación presupuestaria, en una primera fase, de quince millones de euros.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Vitoria, Rafael Bengoa, y el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, han comparecido hoy ante los medios para dar a conocer este plan contra un virus "muy activo" y que es el "dominante" en el mundo, ya que es el responsable del 71 por ciento de las infecciones por virus.

El plan prevé la apertura de una página web con información sobre la gripe A, que ya está disponible en "www.euskadi.net/gripe", y la puesta en marcha en septiembre de un teléfono de respuesta a las preguntas de los ciudadanos sobre esta gripe (900474732).

Asimismo, el plan contempla hasta cinco fases de actuación, la última con la activación de un Plan de Protección Civil de Euskadi, si fuera necesario.

También se plantean una serie de recomendaciones en el ámbito escolar, laboral o de relaciones sociales en general.

El plan de actuación contempla una fase cero, la actual, con una incidencia de la gripe de hasta 250 casos por cien mil habitantes.

En la fase uno ya se prevé el inicio de la concertación y convenios con centros privados sanitarios y en una fase dos la utilización de recursos profesionales excepcionales, como médicos y enfermeras jubilados o estudiantes sanitarios en último curso.

Las dos últimas fases, a partir de una incidencia de mil casos por cien mil habitantes, prevén la saturación del sistema sanitario y la activación del Plan de Protección Civil.

En el ámbito educativo, el Plan prevé el inicio del curso escolar como está programado y sobre la posibilidad de cierre de aulas, el consejero ha dicho que en función de la evolución de la pandemia se estudiará la conveniencia de una decisión como ésta.

Ha aclarado que la evolución de la gripe A en el hemisferio sur no ha obligado a tomar medidas "muy especiales" en los centros educativos y se ha limitado a casos muy concretos y en determinadas zonas.

Por el momento, no se ha decidido qué población será vacunada para la gripe A, al margen de los grupos con enfermedades crónicas, como en el caso de la gripe estacional, o que tengan contacto directo con infectados.

Para la puesta en marcha de la primera fase del plan se han presupuestado quince millones de euros, de los cuales, cerca de diez serán para adquirir dosis de la nueva vacuna contra el AH1N1.

Otros cuatro millones serán para la compra de material de protección, como los sesenta millones de mascarillas quirúrgicas y los 25 millones de pares de guantes.

El consejero ha recordado que no está demostrada la utilidad del uso masivo por la población en general de las mascarillas como método profiláctico y ha insistido en que la mejor forma de prevenir el contagio es lavarse las manos hasta diez veces al día, con agua y jabón.

Ha advertido del uso de los antivirales y ha explicado que Osakidetza quiere ser muy cauteloso para que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, no se den situaciones que puedan provocar que en dos o tres años el virus se haga resistente a los mimos.

El consejero ha dado a conocer que desde el 25 de abril hasta el 19 de agosto pasado en la Comunidad autónoma vasca se han hospitalizado a 66 personas por infección de gripe A, de los cuales seis han tenido que ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos, sin que se haya producido ninguna muerte.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens