Buscar

La fallecida por gripe A en Sevilla tenía factores de riesgo y dos hijos menores con la enfermedad

EFE
22/08/2009 - 20:40

Sevilla, 22 ago (EFE).- La embarazada fallecida hoy en el hospital de Valme, en Sevilla, por complicaciones derivadas de la gripe A tenía una obesidad "bastante importante" y padecía hepatitis, dos factores de riesgo relevantes en relación con el virus H1N1.

Además, según ha declarado a los periodistas la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, la mujer, de nacionalidad marroquí, tenía dos hijos menores con gripe A, que no obstante evolucionan favorablemente en su domicilio.

La consejera ha informado de que la enferma ingresó el 15 de agosto en el centro hospitalario embarazada de 39 semanas y el pasado miércoles se le practicó una cesárea porque era "lo mejor para la madre y para el bebé", que "pronto" será dado de alta.

Tras lamentar el fallecimiento, ha indicado que en todo momento se ha seguido el protocolo consensuado con los expertos y que se le suministró tratamiento antiviral con el consentimiento familiar.

Ha señalado que la mujer tenía dos hijos menores que padecían la gripe A y habían sido atendidos en el mismo hospital, si bien se encuentran en su domicilio, donde evolucionan favorablemente.

De hecho, ha destacado que más del noventa por ciento de los casos evolucionan de forma satisfactoria.

Según los datos aportados por la consejera, la tasa de la gripe A en Andalucía se sitúa en 44,2 personas por 100.000 habitantes, ligeramente superior a la media de España.

En la comunidad andaluza hay actualmente dieciséis personas ingresadas en centros hospitalarios por padecer la gripe A, de las que cuatro se encuentran en unidades de cuidados intensivos (una en Granada, una en Sevilla y tres en Cádiz) y el resto está en sus casas y evolucionan de forma satisfactoria.

La consejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la población, ya que el sistema "está preparado" para atender a las personas que tengan los síntomas de la gripe y hay un protocolo que se desarrolla en el domicilio del paciente o en los hospitales, si están ingresados.

Otras noticias

Contenido patrocinado