¿Usuario de elEconomista?
En directo
Siga el mercado de fichajes | El Bayern oficializa el acuerdo con Xabi Alonso

El descubridor del virus del papiloma defiende la vacunación masculina

18/09/2009 - 15:51
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/europapress/18/09/2009/20090918155116.jpg -
Enlaces relacionados

Cataluña.- Mañana finaliza la primera campaña de vacunación del virus del papiloma humano en Cataluña (18/06)

La mitad de las jóvenes españolas dudan completar la vacunación del virus del papiloma humano (17/06)

El premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del virus del papiloma humano (VPH), el doctor Harald Zur Hausen, defiende que los hombres también reciban la vacuna contra el VPH para frenar la transmisión de la enfermedad, origen, entre otros, del cáncer de cuello de útero.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En este sentido, durante una conferencia organizada por la Fundación Innovación Bankinter en Madrid, el doctor Zur Hausen explicó que "la infección afecta por igual a hombres y mujeres" y que, "si no se vacuna a los hombres, no se reducirá la prevalencia del VPH, ya que éstos también son transmisores de la enfermedad".

En concreto, el premio Nobel de Medicina y descubridor del VPH señaló que cerca del 70 por ciento de la población mundial se verá afectada por el virus del papiloma humano "al menos una vez" durante el transcurso de su vida.

"Dentro de ese grupo, el 1 por ciento de las mujeres desarrollará cáncer de cuello de útero y, si no frenamos las cotas de transmisión con la vacunación masiva, este porcentaje se podría multiplicar", aseguró.

Sin embargo, uno de los grandes impedimentos para realizar una vacunación masiva contra el virus es "el alto precio de las dosis". "Este impedimento se agrava si tenemos en cuenta que más del 80 por ciento de los casos de VPH se producen en el tercer mundo y que, en el resto de planeta, el cáncer de cérvix es el segundo más prevalente entre las mujeres", sólo por detrás del cáncer de mama, apuntó.

LA VACUNA ES SEGURA

Además del cáncer de cuello de útero, el VPH también está relacionado con otros carcinomas como el cáncer ano-genital, el cáncer de pene o vulva, e incluso con el cáncer de garganta.

Por este motivo, el doctor Zur Hausen llamó a la cooperación entre el sector privado y las autoridades públicas para facilitar el acceso a la vacuna que, unida a la de la hepatitis B, "prevendría el 14-15 por ciento de los cánceres femeninos y el 4-5 por ciento de los masculinos".

Respecto a los supuestos efectos adversos generados por la vacuna, este experto afirmó que "no se han detectado efectos secundarios significativos", de hecho la del VPH "es más segura que la mayoría de las vacunas que se utilizan hoy en día", y además ofrecen "casi un 100 por ciento de protección frente al virus".

  • España
  • Salud
meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook