
Washington, 19 oct (EFE).- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó hoy que detectó el primer caso de la gripe A en un cerdo del país, aunque enfatizó en que el contagio en humanos no está relacionado con el consumo de productos cárnicos.
El cerdo infectado con el virus estaba expuesto en la Feria Estatal de Minesota, donde el pasado 6 de septiembre se diagnosticaron cuatro casos de la gripe A en adolescentes, informó el departamento en un comunicado.
El Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, descartó que los cerdos criados para la matanza y el consumo estén infectados, ya que los cerdos de exhibición, como en el que se detectó el virus, "forman parte de ramas diferentes de la industria porcina", y no suelen mezclarse con los dirigidos al mercado alimenticio.
"Nadie puede contraer esta gripe al comer cerdo o productos derivados del cerdo. Comer cerdo es seguro", subrayó Vilsack.
Las autoridades del Departamento de Agricultura, que continúan analizando muestras de tres cerdos de la feria estatal, destacaron que los animales no mostraban señales de enfermedad, y que probablemente contrajeron el virus al entrar en contacto con uno de los 1,8 millones de visitantes de la feria.
Aún así, el hallazgo llevó al departamento a contactar a los principales distribuidores del país y varias organizaciones comerciales, entre ellas la Organización Mundial para la Salud Animal, para asegurarles que "no hay base científica que justifique una restricción del comercio de los productos del cerdo".
Siete países, entre ellos China, han suspendido ya sus importaciones de productos porcinos estadounidenses.
Vilsack, que visitará el gigante asiático a finales de mes, aseguró la semana pasada que tratará de convencer a Pekín de que elimine esas restricciones.
La gripe porcina es común en cerdos de varios puntos del mundo, que normalmente se recuperan de la enfermedad, y ha sido detectada en piaras de Argentina, Canadá, Australia, Irlanda, Noruega y el Reino Unido.
En Estados Unidos, la industria porcina ha reforzado sus medidas de seguridad biológica en anticipación de una posible infección de los cerdos domésticos, y las autoridades sanitarias están desarrollando una vacuna para estos animales, según el director de la Junta de Comercio Porcino de Minnesota.
Según el Instituto Cárnico Americano, los expertos en gripe porcina "han subestimado que el nuevo brote de la enfermedad no está relacionado con la comida, sino que es una infección respiratoria que no afecta a la seguridad porcina".
El nuevo brote de la gripe A, detectado por primera vez en abril, ha infectado a casi 400.000 personas y ha causado casi 5.000 muertes en todo el mundo, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El continente americano es el que más ha sufrido el impacto de la epidemia, con más de 3.400 fallecimientos ligados a la enfermedad.
El Departamento de Salud estadounidense comenzó este mes a distribuir su vacuna contra la gripe A, que se dirigirá de forma prioritaria a los grupos de riesgo.
Aunque los ganaderos y profesionales del sector cárnico no forman parte de esa población de riesgo, la industria está haciendo especial hincapié en que quienes estén en contacto con cerdos se vacunen para evitar el contagio, según el Consejo Nacional de Productores de Cerdo.
Los almonteños han saltado la reja a las 3:28 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de l...

El paramilitar desmovilizado Libardo Duarte, alias "Bam-Bam" o "Mono Maicol", ratificó hoy que las ultraderechista...

Al menos 33 personas murieron en la ciudad de Hama durante una ofensiva de las fuerzas del gobierno, según los act...
El cantautor Javier Krahe se sienta en el banquillo de los acusados para ser juzgado por un presunto delito contra...
El emblemático puente Golden Gate de la ciudad de San Francisco, una de las obras de ingeniería más admiradas del ...
La guerrilla colombiana FARC anunció para el próximo miércoles la entrega a una misión humanitaria del periodista ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy en la apertura 36,45 puntos, el 0,42 por ciento, hasta situarse en...
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha matizado unas declaraciones al diar...

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los más firmes términos" la matanza de Houla y pidió al secretario g...
Francia, con goles de Franck Ribery y Adil Rami en los cinco últimos minutos de partido, derrotó 3-2 a Islandia, e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens