¿Usuario de elEconomista?
Destacamos
Adiós al sueño de las 'guerreras': España pierde ante Noruega la final del Europeo de balonmano

La mortalidad infantil y la desnutrición han bajado en Guatemala, según una encuesta

EFE19/11/2009 - 1:20
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,5 (2 votos)
/imag/efe/2009/11/19/2680428w.jpg

Guatemala, 18 nov (EFE).- La tasa de mortalidad infantil en Guatemala se ha reducido en los últimos seis años de 39 a 30 por cada 100.000 niños nacidos vivos, y el índice de desnutrición crónica en niños de hasta cinco años durante el mismo período ha bajado del 49 al 43 por ciento.

Así lo refleja el informe preliminar de la V Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2008-2009, que fue presentada hoy en el Palacio Nacional de la Cultura por el presidente Álvaro Colom y las autoridades Sanitarias de este país centroamericano.

El estudio, que sirve de base para la medición oficial de los índices de salud de Guatemala, fue dirigido por la Universidad del Valle (privada), el estatal Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud, con el apoyo de organismos internacionales de cooperación.

Colom estimó que los resultados de la encuesta, que en términos generales muestran una leve mejora en los índices de salud del país, son "un descanso muy corto para superar los indicadores tan vergonzosos que han dejado las políticas anteriores".

Los datos del estudio, realizado en todo el país entre octubre de 2008 y junio de 2009, tienen su base de comparación en la última encuesta similar, que fue realizada en 2002.

El estudio muestra una disminución en la tasa de fecundidad de las guatemaltecas de 4,4 hijos por mujer, en 2002, a 3,6 hijos este año, dato que concuerda con los niveles de planificación familiar que ascendieron del 43,3 al 54,1 por ciento.

En la atención materna también se observa una mejoría importante: el 51,2 por ciento de los partos son atendidos en centros de servicios médicos, contra el dato anterior del 42,1 por ciento.

Ello implica que el 51,3 por ciento de los partos sean atendidos por personal médico calificado, 9,9 por ciento más que en 2002.

En los datos sobre salud infantil, el estudio señala que el 85,5 por ciento de los niños de 12 a 23 meses han sido vacunados con las fórmulas básicas, contra el 68,6 por ciento que se reportó en la encuesta anterior.

El ministro guatemalteco de Salud, Ludwing Ovalle, destacó que "este informe preliminar contiene los resultados para los principales indicadores que permiten observar una mejoría en la mayoría de los índices de salud de las mujeres y los niños".

Colom aprovechó para pedir apoyo a la reforma fiscal anunciada días atrás, al advertir de que "estos logros se caen en un año si no se implementa un sistema de salud moderno", como se está haciendo.

"No podemos seguir con un 9,9 por ciento de carga fiscal. La única forma de mantenerlos (los índices de salud) es oxigenando los ingresos del Estado con una reforma fiscal solidaria con una reforma fiscal ecuánime y equilibrada", señaló el mandatario.

Se prevé que en los próximos días el Gobierno envíe al Poder Legislativo una propuesta de reforma fiscal, que según ha explicado Colom afectará únicamente los impuestos directos para cumplir con la regla de "que pague más el que más tiene".

  • Salud
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook