Buscar

El 58% de mujeres atendidas en la agencia antidroga lo son por consumo de cocaína

EFE
4/01/2010 - 15:56

Madrid, 4 ene (EFE).- El 58% de mujeres atendidas en la red de centros de la Agencia Antidroga lo son por el consumo de cocaína, ya sea sola o junto a otras sustancias, según informó hoy en su visita al Centro residencial "Los Almendros" el consejero de Sanidad Juan José Güemes.

La red de centros de la Agencia Antidroga atiende cada año a más de 3.700 mujeres drogodependientes en programas de deshabituación del consumo de drogas, lo que representa el 18% del total de pacientes atendidos.

El perfil de las mujeres drogodependientes en tratamiento en la Comunidad de Madrid se corresponde con una paciente de entre 31 y 40 años (36%), soltera (52%), con un nivel socioeconómico medio (45%) y sin incidencias legales (62%).

El centro de Los Almendros es, según Güemes, "un recurso dirigido a las mujeres que han caído en la drogadicción y en muchos casos provienen de la marginación social y que tienen hijos muy pequeños".

Pasan en él "un tiempo que oscila entre los seis y los ocho meses", reciben "una terapia para alejarse del mundo de las drogas y para reinsertarse en la sociedad", así como "una formación profesional de casi mil horas, donde aprenden jardínería, informática, peluquería o bordado en oro, que les abre una gran cantidad de oportunidades laborales teniendo en cuento el extraordinario patrimonio histórico artístico que tiene la Comunidad de Madrid y toda España".

"Son mujeres que se han dado de que habían tocado fondo y que tenían que salir del agujero de la droga por ellas mismas y por sus hijos y han dado el paso más importante que es darse cuenta de que no hay salida con las drogas y que necesitaban ayuda", señáló Güemes.

La directora del centro, Iluminada Benito, explicó que la capacidad "es de 25 mujeres, pero ahora mismo hay 19 y tres bebés" y que en diez años "han pasado 455 mujeres por el centro, con un tiempo de permanencia de ocho a diez meses".

Lucía, manchega de 34 años y madre de un niño de siete, revela que llevaba "quince años metida en el mundo de las drogas y llevo cuatro meses sin consumirlas, no las echo en falta".

En Los Almendros está "trabajando en muchas cosas, como los impulsos, y no sólo estoy saliendo del mundo de las drogas sino de los impulsos y hábitos que tenía aprendidos, de costumbres en la calle, de muchas cosas".

"Me ha costado muchas lágrimas, sobre todo al principio, porque es muy duro encontrarte sola en un sitio en el que no conoces a nadie, en una casa que no es tuya", afirma y reconoce que "es la mejor Navidad que he pasado desde que tengo quince años".

Lucía envió un mensaje a las personas que han caído en la drogadicción: "afuera no eres nadie, eres una porquería y aquí adentro aprendes a conocerte a ti misma, que es lo más importante".

Añadió un llamamiento a "la gente que está en la calle" para que "lo piense, que hay sitios donde ir y hay gente y muchas ayudas que te pueden ofrecer para estar en sitios como éste".

Otras noticias

Contenido patrocinado